pagina 8

Limhi Eduardo Lozano Valencia, profesor de química

El académico dijo sentir gran alegría por acompañar a sus estudiantes en sus proyectos

Limhi Eduardo Lozano Valencia, profesor de química
El académico dijo sentir gran alegría por acompañar a sus estudiantes en sus proyectos

Limhi Eduardo Lozano Valencia es profesor de Química y, en ocasiones, de Física en el plantel Naucalpan, en cuya trayectoria está el haber asesorado, aproximadamente, a 15 estudiantes en las Ferias de las Ciencias de la UNAM. Como resultado, algunos jóvenes obtuvieron el triunfo, hecho que le genera gran satisfacción.

“Siempre he asesorado proyectos de Química para mejorar el medio ambiente; algunos obtuvieron los primeros lugares, por ejemplo, la elaboración de biodiesel a partir de aceite de cocina usado; también, un proyecto en el que los estudiantes realizaron hilos para ropa a partir de las botellas de PET. En Física, los jóvenes utilizaron un software libre llamado Tracker, con el cual se medía la biomecánica de la caminata de las personas, cómo eran los movimientos cuando se caminaba”.

En entrevista, el profesor compartió cómo descubrió su vocación: “por necesidad tuve que trabajar y estudiar. La docencia me permitió el espacio para realizar ambas actividades, después probé mi actividad profesional en la industria y al hacer una evaluación de los dos trabajos, se me hacía mucho más divertido el hecho de impartir clase; me decidí por ello y ser profesor fue lo primordial”.

Lozano recordó a uno de los profesores que más influyó en su formación: “recuerdo mucho a un profesor cuando estudié Ingeniería Química, era muy duro y marcó mi vida, prácticamente nos dejaba que hiciéramos todo (…) Al final conocí lo que era el Modelo Educativo del CCH, aprendí por mí mismo, ese conocimiento yo lo gané y el profesor nos guió; él se llama René Sánchez e imparte Química Orgánica”.

No obstante, al ahora ser quien comparte el conocimiento, Lozano Valencia relató la anécdota de Vicente, un alumno que ahora estudia Medicina: “me enseñó mucho sobre las personas que tienen alguna dificultad y cómo se aplican. Este joven llegó a mí para hacer un proyecto, sólo le di indicaciones y me llamó mucho la atención que regresó varias veces para que le repitiera lo que íbamos a hacer. En una reunión previa a la Feria de las Ciencias, no podía articular palabra y yo me desesperé; le dije que se lo tenía que aprender de memoria”.

“Al otro día acudimos a la Feria de las Ciencias y él siguió estudiando en el camino. Le dije: ‘¿y si pasa el rector Graue?’. Vicente me contestó que no lo creía posible y sucedió que se presentó el Rector. El encuentro lo marcó y después de eso, dio varios discursos y realizó podcasts. Ese jovencito que se le olvidaba todo, cambió y fue por la enseñanza y las actividades que hacía”, finalizó.

 

Se me hacía mucho más divertido el hecho de impartir clase; me decidí por ello”.

Limhi Eduardo Lozano Valencia

Profesor de Química y Física

 

Trabaja en pro del medio ambiente

  • Limhi Eduardo Lozano Valencia es profesor de Química y Física.
  • Ha asesorado a al menos 15 alumnas y alumnos en proyectos que han sido llevados a la Ferias de las Ciencias de la UNAM.
Compartir: