pagina 39a

Rumbo a los campeonatos nacionales

El Rector exhortó a los atletas a representar con dignidad los principios universitarios

Rumbo a los campeonatos nacionales
El Rector exhortó a los atletas a representar con dignidad los principios universitarios

El rector de la UNAM, el doctor Leonardo Lomelí Venegas, abanderó a las selecciones deportivas universitarias de 32 disciplinas que representarán a esta casa de estudios en los Campeonatos Nacionales Universitarios, así como en la Olimpiada y Paralimpiada Nacionales 2025.

Reunidos en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria, el Rector estuvo acompañado por Fernando Macedo Chagolla, secretario de Servicio y Atención a la Comunidad Universitaria; Alejandro Fernández Valera Jiménez, director general de Deporte Universitario; Consuelo Velázquez, presidenta de la Asociación de Natación de la UNAM; y Miel López Sánchez, alumna representante de luchas asociadas, así como de directores de facultades y escuelas, presidentes de asociaciones deportivas, coordinadores deportivos, entrenadores y familiares de los atletas.

En su mensaje, el Rector convocó a los deportistas, entre ellos algunos del Colegio de Ciencias y Humanidades, a defender los colores azul y oro y representar con dignidad los principios de esta casa de estudios.

Además, el doctor Lomelí informó que en esta edición la delegación de la UNAM será la más grande, con 779 atletas; también, indicó que la Universidad será sede de las competencias de 9 disciplinas, entre ellas, ajedrez, atletismo, judo y rugby, por lo que se espera la participación de 2 mil 200 deportistas. Mientras, para las justas de la Olimpiada y Paralimpiada clasificaron 200 universitarios.

En esta ceremonia, el Rector abanderó a las escoltas de Campeonatos Nacionales Universitarios, de la Olimpiada y Paralimpiada Nacionales, donde el abanderado fue Miguel Ángel Soto Rosas, del plantel Sur del CCH y deportista de remo.

Señaló que los deportistas universitarios han demostrado que todo lo realizado es fruto del entrenamiento diario, del empeño y del apoyo de una comunidad que acompaña, alienta y exige.

Por último, los llamó a competir con determinación, con empatía hacia sus adversarios y con honestidad, “sepan que el triunfo es muy valioso, pero lo es más el camino que lo hace posible”.

De manera previa, Consuelo Velázquez, presidenta de la Asociación de Natación de la UNAM, pidió a los seleccionados a honrar el juego limpio, a ser incluyentes y fortalecer el deporte.

En nombre de los atletas, Miel López Sánchez subrayó que los deportistas, guerreros azul y oro, han llegado hasta aquí gracias a su esfuerzo: “la labor de los estudiantes deportistas no es fácil, pero nosotros lo hemos logrado y eso es digno de admirar”.

 

“Un honor, representar a la UNAM”

Miguel Ángel Soto Rosas, de la selección de remo y estudiante del plantel Sur del CCH, compartió que gran parte de su desempeño deportivo está marcado por la idea de “querer es poder”, de ahí que ha sabido compaginar las tareas escolares y el desarrollo de un deporte, “explotar tu potencial y llevar la escuela no está peleados”.

El atleta, que recientemente obtuvo dos medallas de oro en las competencias nacionales de su especialidad, reconoció sentirse honrado por ser elegido como abanderado de la escolta de la Olimpiada y Paralimpiada Nacionales.

El estudiante dijo que el CCH le enseñó todo y una parte de su personalidad se lo debe a esta gran institución, que considera como su segunda casa: “estoy en mi último semestre y ya lo extraño cuando todavía no me voy”.

Por último, el cecehachero recomendó a sus compañeros aprovechar cada momento de su permanencia en el CCH, a que no bajen sus calificaciones, pero sobre todo, que disfruten de su escuela.

 

A dar lo mejor

“El deporte forma una gran parte de mi vida; me ha dado lo mejor, experiencias, compañerismo, aprendizaje de mis entrenadores, nadie me lo puede quitar, es algo maravilloso. Será la primera vez que participaré en una Olimpiada Nacional, y también la oportunidad de presentar todo lo que he hecho durante un año, es como un examen final”, expresó Irena Montaño Haces, integrante del selectivo de tiro con arco compuesto y estudiante del plantel Sur.

Por último, para Yubeydi Berenice Orduña Zertuche, también del mismo plantel y selectivo, llegar hasta aquí ha sido también gracias al apoyo de su familia, “que es muy importante, lo principal. Para mí el deporte es mi vida, aquí tengo amistades muy buenas y entrenar me hace muy feliz. En esto, el Modelo del CCH: aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser combina muy bien con el deporte”. 

 

Aprovechen cada momento de su permanencia en el CCH (…) disfruten de su escuela”.

Miguel Ángel Soto Rosas

Atleta del plantel Sur

 

Sepan que el triunfo es muy valioso, pero lo es más el camino que lo hace posible”.

Leonardo Lomelí Vanegas

Rector de la UNAM

 

El deporte es mi vida, aquí tengo amistades muy buenas y entrenar me hace muy feliz”.

Yubeydi Berenice Orduña Zertuche

Atleta del plantel Sur

 

El deporte forma una gran parte de mi vida; me ha dado lo mejor”.

Irena Montaño Haces

Atleta del plantel Sur

Compartir: