pagina 56

El deporte es su pasión 

La cecehachera se alista para más competencias nacionales

El deporte es su pasión 
La cecehachera se alista para más competencias nacionales

Karla Loyola Prado, estudiante del plantel Sur del CCH, se abre camino en el mundo del boxeo ante su participación en el Campeonato Nacional de Boxeo Amateur Copa Norte 2025, en Tijuana.

En entrevista, la cecehachera compartió que su incursión en esta disciplina inició cuando tenía seis años, al acompañar a su abuela al gimnasio y presenciar unas clases de box; desde ese momento, quiso desarrollarse en este deporte.

La pugilista, de 16 años, recuerda que con su abuelo Javier Loyola (+) veía en la televisión  las funciones de box los fines de semana y con su abuela Virginia Prado conoció este deporte. A los siete  años empezó a entrenar en el Deportivo Rodolfo Sánchez Taboada en Tlalpan, hasta los 10 años.

Durante la pandemia, la joven puso una pausa a sus entrenamientos, mismos que retomó en 2024 en un gimnasio particular.

De esta manera, Karla Loyola participó en agosto pasado en los Juegos Nacionales Populares Conade, donde ganó medalla de bronce.

“Para ir a esos Juegos tuve que ganarme mi lugar. Competí primero con representantes de las alcaldías de la Ciudad de México, que me dio el pase a esa competencia, en la categoría 15 a 17 años, 57 kilos y ahora me preparo para el Campeonato Nacional de Boxeo Amateur, Copa Norte 2025, en la categoría 15-17, de 51 kilos”.

Deporte y estudio

La alumna ha tenido que combinar sus arduos entrenamientos con sus estudios y para dedicarse a esta disciplina, ha tenido que invertir en la adquisición de uniformes y elementos de protección para sus prácticas.

Asimismo, comentó que su jornada inicia a las 5:00 horas para entrenar. Esta rutina consiste en correr, practicar en el gimnasio (manopleo y gobernadora de boxeo), realizar una rutina de 8 round de costales, pera de tablero y loca, salto y ejercicios de abdomen, brazo y cuello. Los fines de semana, junto con sus compañeros, corre en la zona del Ajusco y en Los Dinamos.

Aunado a ello, Karla también practicó ballet, voleibol y juega basquetbol con sus amigos como pasatiempo, sin embargo, el boxeo es la disciplina a la que quiere dedicarse.

“Me motiva mucho mi abuelita, quien me acompaña a las peleas, y mi entrenador, ya que me impulsa a ser mejor; por eso doy mi máximo esfuerzo y dedicación, por lo que les dedico mis triunfos”.

La alumna, con promedio de 9.4, mencionó que para combinar sus estudios con el box, la organización de tiempos es fundamental, por lo que invitó a los estudiantes a practicar el deporte que les guste, porque más allá de una competencia, es una forma para cuidar su salud. 

Compartir: