pagina 48

Exposición en Casa del Lago

Se presentan los primeros videos sobre su existencia

Exposición en Casa del Lago
Se presentan los primeros videos sobre su existencia

  

La exposición Annlee: No Ghost Just A Shell, en Casa del Lago, explora la identidad y la existencia a través de Annlee, un personaje de anime originalmente destinado al olvido. En los años noventa, los artistas franceses Pierre Huyghe y Philippe Parreno compraron sus derechos y, entre 1999 y 2002, invitaron a 20 artistas a darle vida mediante videos, esculturas e instalaciones.

Annlee cobró conciencia en obras de Huyghe, Parreno y Dominique Gonzalez-Foerster, donde reflexionaba sobre su propia existencia. Luego, los artistas le transfirieron sus derechos de explotación a sí misma, liberándola a un “limbo del anime”. Años después, han retomado su historia mediante autoreferencias a esos primeros videos.

En la muestra, por primera vez en México, se presentan los primeros tres videos de Annlee, pertenecientes a la colección del Museo de Arte Moderno de París. En ellos, el personaje se interroga sobre su origen, identidad y muerte, situándose entre arte, entretenimiento y ficción. El título de la exposición juega con el manga Ghost in the Shell, que cuestiona la relación entre humanos y máquinas. En contraste, No Ghost Just A Shell parte de la idea de que Annlee es sólo un cascarón sin alma, aunque, paradójicamente, desarrolla conciencia filosófica.

Anaïs Lepage, curadora de la exposición, destaca cómo Annlee refleja la identidad artística y permite múltiples interpretaciones emocionales y narrativas. Además, señala el impacto del proyecto en creadores contemporáneos como Cécile B. Evans, Rachel Rose e Ian Cheng, así como en artistas mexicanos de los años ochenta que han trabajado con el manga.

“Me interesa que es un personaje en el que podemos proyectar lo que pensamos, nuestras emociones, relacionarla con otro tipo de relatos. Las tres obras son tres visiones que tienen un punto en común pero son muy distintas”, comenta Lepage.  

Compartir: