Durante el tercer día de actividades de la Cumbre de Mujeres Matemáticas, seis profesoras se refirieron al desempeño de la mujer a lo largo de la historia y sobre problemas matemáticos actuales relacionados con los estudiantes; asimismo, realizaron una reflexión y un análisis del momento actual.
Emma Bautista García, profesora de Estadística y Probabilidad, consideró que “se habla mucho de los investigadores, pero no de las mujeres, quienes también han aportado en muchos aspectos de lo que es nuestra Historia y que utilizamos en la actualidad, desde los romanos y más atrás, sólo que no las han dejado lucir y es bueno que los jóvenes hagan conciencia”.
En tanto, Petra Valles Rodríguez, quien imparte Matemáticas y Estadística, dijo que “son muy pocas las mujeres que se dedican a las matemáticas, porque muchas veces se desconocen las contribuciones que han hecho en la antigüedad y sobre todo ahorita, los estudiantes se cierran a esta disciplina, se bloquean si no han tenido buenas experiencias con los profesores”.
Valles Rodríguez expuso “Las matemáticas del aula en la resolución de situaciones concretas”, donde a través de ejemplos cuestionó a los estudiantes al elegir la mejor decisión con base a operaciones matemáticas, y los invitó a decidir sobre aspectos en los que tienen la oportunidad de llegar a un mejor resultado si actúan sobre ello, como estudiar para un examen.
Por su parte, Rebeca Ángeles López, quien imparte las asignaturas de Matemáticas y Taller de Cómputo, señaló que “es importante que se generen estos eventos y se difunda la ciencia”. Mencionó a mujeres destacadas como las científicas Julieta Fierro y Katya Echazarreta y a la actriz Hedy Lamar, pero resaltó el desempeño de Hipatía de Alejandría (370-415) quien es considerada la primera matemática de la historia, pues desarrolló y compartió su pensamiento filosófico y sus conocimientos científicos.
Brenda Báez García, maestra de Matemáticas, destacó las aportaciones de Augusta Ada Byron King (1815-1852), hija del poeta Lord Byron, a quien llamaban maga de los números, sobresalió en matemáticas, astronomía, latín y música, a pesar de sufrir una parálisis severa durante tres años.
Las profesoras Paulina Hernández e Ingrid Vázquez Rodríguez profundizaron en las aportaciones de María Gaetana Agnesi (1718-1799); a través de varias gráficas explicaron la llamada curva de Agnesi y sus aplicaciones en modelos de rampas, puentes, prototipos de alas de aviones y en arquitectura y diseño.
Al inaugurar el evento en el plantel Vallejo, la directora, Maricela González Delgado, señaló ante el público que el objetivo es acercar a todas y todos a las matemáticas, de una manera lúdica, diferente, porque “no importa la carrera que estudiemos, las matemáticas están ahí siempre en nuestra vida cotidiana”.