Con el objetivo de prevenir el consumo de alcohol entre los jóvenes, la compañía de teatro Smashed México presentó una obra en el plantel Oriente en la que se abordó esta adicción. En esta presentación, las y los jóvenes pudieron reflexionar sobre los riesgos a la salud física y mental que conlleva esta adicción.
Ante un auditorio juvenil, tres actores dieron vida a jóvenes que narran sus vivencias, a partir de sus reuniones para beber, convivir, imaginar y soñar.
Los personajes Manu, Gina y Fredy presentaron su historia, ambientada de manera alegre, graciosa y divertida, pero de gran impacto, ya que tocó fibras sensibles de los asistentes.
Los personajes revelaron sus historias: uno de ellos no vivía con su madre y su padre, solo con su abuela quien “le permitía de todo”; el segundo deseaba entrar a la preparatoria y ser un buen hijo; mientras que la tercera protagonista anhelaba ser deportista como la gimnasta Alexa Moreno.
Conforme avanza la historia, Manu, Gina y Fredy reflejan sus andanzas a partir de la ingesta del alcohol. Poco a poco, se transforman en seres violentos, con una baja autoestima y viven problemáticas.
En el desenlace, los jóvenes muestran las secuelas por el consumo excesivo de alcohol, entre ellas, la pérdida de memoria, la depresión, la agresión y la violencia, ejercer la sexualidad sin protección, un deficiente rendimiento escolar y problemas familiares, con el fin de lanzar una interrogante a los espectadores: “y ustedes, “¿qué quieren ser?”.
La puesta en escena fue coordinada por el responsable del Departamento de Psicopedagogía, Luciano Morales Ramírez, quien señaló que “la obra es una forma diferente que trata el tema de ingesta de alcohol, donde el resultado final es la reflexión del alumnado y la toma de una decisión sensata”, por lo que alertó a las y los estudiantes a evitar este tipo de adicciones, con el fin de procurar su bienestar.