Sin duda, el teatro es un espacio que invita al público a reflexionar sobre distintos temas, por eso las relaciones de pareja siempre han sido una gran situación para ser abordada en los escenarios.
Las complejidades que conllevan cualquier relación humana suponen ejercitar la reflexión para lograr comprender sus dinámicas. Más aún, en la actualidad dichas complejidades se han profundizado, ya que con la llegada del internet y las redes sociales —como Tinder o Grindr—, la manera de construir una relación se ha visto afectada.
Al respecto, la Compañía de Teatro Isla de Próspero, perteneciente al CCH, que culminó sus presentaciones de la obra Limbo con gran éxito, aborda en su puesta en escena tal tema —entre varios otros— con gran atino por su pertinencia.
Virtud Virtual es el título de la escena en Limbo que lanza una serie de preguntas relevantes para una pareja y lo que podría considerarse como una infidelidad en el contexto de una relación a través del internet: ¿es una infidelidad una conversación erótica en internet, aún cuando sólo es una fantasía que sucede entre personas que no se conocen?, ¿cómo puede sostenerse una relación de pareja real cuando lo que se prefiere es una fantasía?, ¿qué lleva a una persona a preferir la fantasía por encima de lo real?
Virtud Virtual resalta como una de las escenas más divertidas tanto por la adaptación del texto, así como por la propia interpretación realizada por Mercedes de la Rosa y Pedro David Ordaz.
Lo que al principio más bien suena como una historia triste y dolorosa, es abordado en cambio desde un tono cómico fársico que brinda la posibilidad de hablar de temas serios y de manera profunda a un público joven como el del Colegio de Ciencias y Humanidades.
El uso de elementos mínimos tanto en escenografía como en utilería permiten centrar la atención en la actuación, la cual lograba momentos que inevitablemente le arrancaban una carcajada al público.
Sin embargo, al final, permanecía la reflexión, pues elegir entre la realidad y la fantasía es lo que deja a los personajes en un limbo, ya que no saben cuál preferir.
Sigue a la Compañía de Teatro Isla de Próspero en Instagram: @isladeprospero, en la página de Facebook:
@teatro.isladeprospero o escribe al correo electrónico
teatro.isladeprospero@gmail.com