consejo técnico

Se aplicarán sólo si el semáforo epidemiológico está en verde

Sesión extraordinaria del Consejo Técnico
Se aplicarán sólo si el semáforo epidemiológico está en verde

El pleno del H. Consejo Técnico del Colegio de Ciencias y Humanidades, en su sesión extraordinaria del 30 de julio, aprobó las Consideraciones para el regreso a clases en el semestre 2021-1. Protocolo sanitario, que propuso la Comisión Permanente de Seguridad de dicho órgano colegiado.

El documento se  deriva de los lineamientos que fueron aceptados por la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario, en el se puntualizan las acciones y protocolos para reiniciar labores sin poner en riesgo la salud ante la pandemia del Covid-19.

Las acciones descritas, puntualizaron los consejeros, entrarán en vigor solamente si el semáforo epidemiológico sanitario se encuentra en color verde. Cada una de ellas forma parte del regreso paulatino y ordenado a las actividades semipresenciales a partir del 21 de septiembre de 2020.

La presentación de la propuesta estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Seguridad, Víctor Efraín Peralta Terrazas; posteriormente, y por más de tres horas, los consejeros expresaron sus dudas y comentarios sobre las medidas.

El presidente del órgano colegiado, Benjamín Barajas Sánchez, agradeció a los integrantes de dicha comisión el haber elaborado el documento, el cual también se trabajó en la Junta de Directores del Colegio de Ciencias y Humanidades.

E informó que, por indicaciones del Rector de la Universidad, el doctor Enrique Luis Graue Wiechers, y dado que cada escuela y facultad tiene problemáticas específicas y especiales, era importante que fuera revisado por el máximo órgano colegiado de esta institución.

El documento integra consideraciones sobre el porcentaje del aforo que se atenderá en cada instalación, los procedimientos que deben realizar para su ingreso y salida de los recintos; las medidas de higiene implementadas; las funciones del Comité de seguimiento y de los responsables sanitarios; la guía de acción ante un caso de sospecha de infección, y las indicaciones precisas dirigidas a los alumnos, trabajadores, administrativos, funcionarios, y visitantes, entre otras disposiciones.