En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25N, el auditorio Antonio Lazcano del Siladin, del plantel Naucalpan, fue la sede del 4° Ciclo de Charlas sobre Mujeres en la Ciencia, el cual contó con una agenda de 15 charlas enfocadas en el trabajo y aportaciones de las mujeres en áreas relacionadas conferencias con la experimentación y las humanidades.
En la inauguración, Verónica Berenice Ruiz Melgarejo, secretaria general del plantel Naucalpan, expresó que la conmemoración debe “ser la oportunidad para que todas y todos reflexionemos ante los temas que tienen que ver con las vocaciones científicas realizadas por las mujeres”.
Por su parte, Keshava Quintanar Cano, director de dicho centro escolar, abundó que las alumnas deben pensar en el lugar que tienen en el Colegio y “cómo quieren caminar en su proyecto académico”.
Expresó que social y culturalmente, “desde pequeñas, a las mujeres se les dice que no pueden realizar ‘actividades de hombres’, es decir, de investigación o que no saben explicar el mundo que les rodea; por eso tenemos que reflexionar lo que sucede al respecto”.
María del Carmen Tenorio Chávez, secretaria técnica del Siladin, recordó que el ciclo de charlas nació hace cuatro años, “con la finalidad de divulgar el trabajo de las grandes mujeres que han hecho a la sociedad y que por algún motivo han sido escondido su labor”.
Impulsar a las jóvenes a la ciencia
La primera conferencia estuvo a cargo de Gabriela Frías Villegas, doctora en Filosofía de las Ciencias por la UNAM, quien explicó la importancia de reconocer a la ciencia como un derecho humano para todos, sin embargo, “también es necesario reconocer a las mujeres que han hecho cosas importantes y por qué han sido borradas de la historia; se debe de impulsar a las niñas y a las jóvenes de esta época para que hagan ciencia”.
Bajo el tema “Las mujeres invisibles de la ciencia: el caso de María Laurent”, la especialista recalcó que la mayor parte de las mujeres científicas han sido eliminadas de los libros, debido a las grandes desigualdades que siempre han existido.
“Hace algunos años no se permitía que las chicas estudiaran ciencia, empezando por que se les prohibía ir a la escuela y después a la universidad. Hubo mujeres que desafiaron las reglas y se vistieron de hombres, o lograron permisos especiales para estudiar, a pesar de que sufrían discriminación en los salones de clase y laboratorios”, resaltó.
Por ello, dijo que en la actualidad, todos los jóvenes “pueden hacer cosas fabulosas en los terrenos de las ciencias y las humanidades si se clavan en el estudio y los libros”.
Aunque su nombre se ocultó, ellas hicieron ciencia
Marie Anne Laurent
Fungió como escritora, correctora y editora de la producción científica de Louis Pasteur; ella cuidó a la persona que se encontraba contagiada de rabia, cuya mejoría permitió desarrollar la vacuna.
Ida Eva Tacke-Noddack
Junto con su esposo, descubrió el elemento químico número 75 de la tabla periódica: el renio. También colaboró para el descubrimiento del tecnecio y planteó la hipótesis de la fisión nuclear.
Lise Meitner
Junto con su sobrino Otto Robert Frisch, articuló y justificó la primera fisión nuclear con la ley del incremento de la masa de Einstein. Estuvo nominada con Otto Hahn al Premio Nobel, pero éste la excluyó al recibir el reconocimiento.