Al presidir el homenaje luctuoso a la primera directora de la Escuela Nacional de Economía —hoy Facultad de Economía (FE)—, Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la UNAM, destacó que sólo con la búsqueda de consensos se puede construir un mejor futuro en el largo plazo. “Por eso es tan importante recordar su legado, celebrar su vida y su obra”.
Con la presencia de hijos y nietos de la diputada, senadora, diplomática y funcionaria, Lomelí subrayó el valor y entereza característicos de Ifigenia Martínez, quien también contribuyó a que hoy las mujeres tengan más posibilidades de participar, en igualdad de condiciones con los hombres en los cargos a los que se puede acceder en México y en la Universidad.
En el auditorio Narciso Bassols, de la FE, el Rector rememoró que a Ifigenia Martínez le tocó estar al frente de la Escuela Nacional de Economía entre 1966 a 1970, época decisiva para la Universidad y el país; vivió allí el movimiento estudiantil de 1968 y mostró solidaridad con los estudiantes.
Fue una académica acreditada del área de Finanzas Públicas y realizó contribuciones importantes sobre la distribución del ingreso, pues reveló que persistía una alta concentración del ingreso como consecuencia del llamado “milagro mexicano”. Impulsó también la aprobación de un nuevo Plan de Estudios que marcó el inicio de la enseñanza moderna de la Economía en México, así como los estudios de posgrado que sentaron las bases para la futura transformación de la Escuela en Facultad.
El Rector de la UNAM destacó también la participación de la exdirectora en la Corriente Democrática, que rompió con el partido hegemónico del país e inició una lucha por la construcción de una fuerza política de izquierda, al lado de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo, entre otros.
Asimismo, anunció que en los próximos meses se podrían reeditar algunas de sus obras “para que las nuevas generaciones sigan leyendo a Ifigenia Martínez y mantengamos vivo, por siempre, el recuerdo de nuestra primera directora”.
En la ceremonia, el Rector estuvo acompañado de exdirectores de la FE, del profesor emérito Rolando Cordera Campos; la investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Económicas, Alicia Girón González y de la secretaria de Desarrollo Institucional, Tamara Martínez Ruíz, entre otras autoridades.
Abriendo camino
La directora de la Facultad, Lorena Rodríguez León, recordó a Ifigenia Martínez como una mujer excepcional, quien formó a profesionistas con un profundo sentido de responsabilidad social y fue una convencida de que el desarrollo económico sin bienestar social no vale.
Asimismo, subrayó que fue una mujer de principios, quien nació en un México en el que las mujeres estaban excluidas del derecho a ejercer su ciudadanía, pero se enfrentó a los prejuicios de su tiempo, a un entorno patriarcal y a la resistencia de un sistema político que no estaba dispuesto a cambiar.