Alexis Axel Cruz Solís, exestudiante del plantel Naucalpan, recibirá el apoyo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para poner en marcha su proyecto BIOCOMODA, el cual nació dentro del Shark Thank Cecehachero.
En entrevista, el estudiante dio a conocer los detalles de su proyecto, cuyo eslogan es “Gente que viste al ambiente”, ya que busca erradicar la crisis social y ambiental, en específico, la presencia de sargazo en las costas mexicanas, principalmente en el Caribe.
De forma creativa, el egresado puso en práctica sus conocimientos para diseñar un proyecto comercial con el que busca transformar el sargazo (alga marina) en ropa para playa.
Axel Cruz Solís es exalumno del plantel Naucalpan de la Generación 2022 y actualmente estudia Contaduría en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán. BIOCOMODA lo inició cuando era cecehachero y cursaba las asignaturas de Administración I y II con la profesora Atzimba Martínez Peralta.
Tras presentarlo en el Shark Thank Cecehachero, BIOCOMODA también participó en el Innova Fest 2024, donde obtuvo el segundo lugar, gracias a su originalidad y estructura empresarial.
“Mi proyecto se basa en una problemática causada por el tema del sargazo que en este caso afecta al turismo, a la biodiversidad y al sostén económico de muchas personas en el Golfo de México y en zonas como Quintana Roo, Campeche y Yucatán, entre otras. Se basa en ofrecer una solución que parte de recaudar este material orgánico para transformarlo en algo sustentable y pueda servir al uso cotidiano, por ejemplo, la ropa”, dijo.
El egresado comentó que el sargazo tiene componentes que lo hacen muy parecido al algodón: “tiene fibras que pueden convertirse en ropa tanto casual como de playa”.
El egresado comentó que en este proyecto participan locatarios y una estudiante de la Universidad Iberoamericana, quien también transformó el sargazo en fibras textiles.
“Ella me inspiró para revolucionar el mundo de la moda y la producción textil. Una nueva moda sustentable y que esté libre de carbono, porque en este caso la industria textil es la segunda que más contamina a nivel global y lo que queremos es contribuir a cambiar ese ámbito”, explicó el excecehachero.
Por último, Axel expresó sentirse muy orgulloso de regresar a su plantel a presentar su proyecto, pues explicó que ser egresado del Colegio marcó su vida.