Como parte de las visitas especiales al plantel Azcapotzalco, Brenda Cabral Vargas, académica del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM, invitó a los jóvenes a buscar nuevas experiencias y conocimientos a través de la investigación, “lo único que requieren es tener curiosidad y muchas preguntas”.
La charla forma parte del ciclo “Las y los investigadores regresan al bachillerato”, impulsado por el Programa Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades, Ciencias Sociales y Artes.
Por su parte, la doctora en Bibliotecología y Estudios de la Información resaltó que la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades es un medio para explorar mundos desconocidos, ya que tiene una diversidad de temáticas que pueden ir desde la historia hasta la filosofía, el arte y la literatura.
“A partir de preguntas clave y detonadoras se puede iniciar una investigación académica que resulte en nuevas ideas y descubrimientos”, dijo.
La investigación en Ciencias Sociales, subrayó, “mejora entornos, transforma vidas, provee ideas, información y conceptos para ayudarnos a entender el mundo en el que vivimos, quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Ayuda a pensar los problemas colectivos que enfrentamos y a imaginar maneras más justas de organizar la vida social”.
Agregó que el estudio transforma al investigador, ya que surge un desarrollo personal en el que se adquieren nuevas habilidades, un pensamiento crítico y de toma de decisiones; “se abre un abanico de oportunidades profesionales y se amplían los horizontes con otras áreas y culturas”.
Además, resaltó la importancia de la interdisciplinariedad y colaboración, “ya que se requiere de la combinación de diferentes perspectivas para la innovación”.
Por último, destacó el papel de los nuevos recursos para la investigación, como bibliotecas digitales, bases de datos y herramientas de gestión, por lo que invitó a los jóvenes a unirse a la aventura de la imaginación.
“Abracen la curiosidad y el deseo de aprender. Cada uno de ustedes tiene el potencial de ser un investigador que haga contribuciones significativas”, finalizó.