“Ustedes representan un ejemplo de profesionalismo en el sentido más amplio de la palabra. Son universitarias y universitarios que han hecho de la investigación, del estudio, de la enseñanza y de la divulgación un propósito de vida. Su empuje diario ha sido la guía e inspiración para incontables generaciones que guardarán con gratitud su legado”, expresó el rector de la UNAM ante los 34 universitarios galardonados con el Premio Universidad Nacional 2024 y Reconocimiento Distinción Universidad Nacional a Jóvenes Académicos 2024, premios que se otorgan desde 1985 y 1998, respectivamente, a quienes se han destacado en la investigación, la docencia y difusión de la cultura.
En el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario, fueron galardonados los académicos del CCH: Gustavo Adolfo Ibarra Mercado, del plantel Oriente, con el Premio Universidad Nacional; Iliana Rendón Arias, del plantel Oriente; e Ibrahim Guillermo Castro Torres, del plantel Sur, ambos con el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional a Jóvenes Académicos 2024.
En su discurso, el Rector de esta casa de estudios destacó que el reconocimiento “es un homenaje a las historias individuales y también a los espacios donde laboran y tejen diariamente su vida personal y académica; las escuelas, facultades, centros e institutos que les brindan las condiciones para el desarrollo de múltiples capacidades”.
Lomelí Vanegas expresó: “nos encontramos frente a mujeres y hombres que, desde sus cátedras e investigaciones, y con su esmero y dedicación, encarnan la excelencia de nuestra casa de estudios”.
Se pronunció porque, ante el contexto actual que se vive, la UNAM “debe ser un referente de la ciencia aplicada y del pensamiento crítico. Debemos responder con tesón a las problemáticas del presente, porque la ciencia y la cultura sólo cobran sentido si se pone al servicio de los demás”, de ahí que esta casa de estudios se sume “al compromiso del actual gobierno en la ampliación de la oferta de educación superior”, dijo.
“Estamos seguros que mediante la suma de esfuerzos con el gobierno federal, las universidades públicas federales y estatales, y las nuevas instituciones que se están proyectado, estaremos en posibilidades de alcanzar la meta que ha propuesto la presidenta de la República para ampliar la cobertura de la educación superior en México”, externó.
En representación de los galardonados con el PUN, Amaya Larrucea Garritz indicó que en las personalidades galardonadas han sido identificados los valores universitarios.
Al recibir tal distinción “se asume el compromiso de seguir buscando caminos que aseguren la conducción hacia un mejor mundo, ya muchos de estas personalidades han centrado su interés en el planeta habitado reclamando en sus estudios una conexión diferente entre el entorno natural y el humano”, pronunció.
Por su parte, Diego Solís Ibarra, en representación de los galardonados con el RDUNJA, reconoció que actualmente se enfrenta una realidad compleja, “donde los desafíos académicos y sociales son mas grandes que nunca, desde el cambio climático hasta los avances tecnológicos, los cuales exigen además de trabajo arduo, la creatividad, las generaciones de colaboraciones, y voluntad”.
En ese sentido, “como jóvenes académicos entendemos que nuestro papel se encuentra entre el conocimiento consolidado las nuevas corrientes que surgen partir de investigaciones recientes y no sólo nos obliga ser expertos en nuestras disciplinas sino también ciudadanos comprometidos que sepan traducir el conocimiento en soluciones concretas para la sociedad”, agregó.
“Invertir en conocimiento y en la educación es invertir en el futuro de la sociedad”, remarcó.
Estuvieron en la ceremonia Marcia Hiriart Urdanivia, presidenta en turno de la Junta de Gobierno de la UNAM; Patricia Dávila Aranda, secretaria general de la UNAM; María Soledad Funes Argüello, coordinadora de la Investigación Científica, Miguel Armando López Leyva, coordinador de Humanidades; Rosa Beltrán Álvarez, coordinadora de Difusión Cultural; y Norma Blázquez Graf, coordinadora para la Igualdad de Género, quienes junto con autoridades universitarias, los galardonados y sus familiares sellaron el evento con el emotivo Goya universitario.
Acudieron también el director general del Colegio de Ciencias y Humanidades, doctor Benjamín Barajas Sánchez; Martha Patricia López Abundio, Maricela González Delgado, Patricia García Pavón y Susana Lira de Garay, directoras de los planteles Azcapotzalco, Vallejo, Oriente y Sur, respectivamente, así como el director del plantel Naucalpan, Keshava Quintanar Cano.