Durante ocho días, el OrientaTÓN Vocacional UNAM 2024. Tu futuro hoy, ofreció a los jóvenes de educación media básica, media superior y superior información sobre planes de estudios y modalidades educativas, entre otros aspectos de las más de 100 carreras y dos subsistemas de bachillerato con las que cuenta esta casa de estudios, así como licenciaturas y escuelas de bachillerato de otras instituciones educativas del país.
La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de los sitios web de facultades, centros y escuelas compartió información sobre el Colegio de Ciencias y Humanidades, la Escuela Nacional Preparatoria y las 133 carreras, que se ubican en las áreas de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las ingenierías; Ciencias Biológicas, Químicas y de las Salud; Ciencias Sociales y Humanidades y Artes, mismas que se imparten en 31 sedes académicas tanto en la Ciudad de México como en el interior de la República Mexicana.
En educación media superior también se contó con los pormenores de instituciones públicas, como Colegio de Bachilleres, Conalep, Dirección General de Bachillerato, Servicio Escolarizado, Dirección General de Bachillerato, Preparatoria Abierta y el Instituto Politécnico Nacional.
Mientras, en el nivel superior participaron las facultades de la UNAM, como Arquitectura, Artes y Diseño, Ciencias, Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría y Administración, Derecho, Economía, Enfermería y Obstetricia, Filosofía y Letras, Ingeniería, Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Música, Odontología, Psicología y Química. A esto se sumaron las Facultades de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza.
Además, las escuelas nacionales de Artes Cinematográficas, de Ciencias de la Tierra, de Ciencias Forenses, de Lenguas Lingüística y Traducción, de Trabajo Social; de Estudios Superiores, Unidad Juriquilla; de Estudios Superiores, Unidad León; de Estudios Superiores, Unidad Mérida; de Estudios Superiores, Unidad Morelia. También los Centros de Ciencias Genómicas, de Nanociencias y Nanotecnología y Universitario de Teatro; así como los institutos de Energías Renovables y de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas.
Orientación en línea
Asimismo, instituciones públicas, como el Centro de Investigación y Docencia Económicas AC, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, El Colegio de México, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Abierta y a Distancia de México, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Naval, Universidad Pedagógica Nacional y la Coordinación General de Estudios de Posgrado.
También se desarrollaron las Jornadas de Orientación Vocacional en línea, donde las instituciones de manera virtual y presencial abrieron sus puertas a los visitantes jóvenes.
El Colegio, por su parte, organizó dos visitas guiadas en los planteles Sur y Oriente: Puertas Abiertas para quienes desean ingresar al CCH, aunado a una charla webinar ¿”Qué es el CCH?”, a cargo del director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez.
Además, se ofreció una charla en Facebook “El Colegio de Ciencias y Humanidades CCH. Una opción del bachillerato de la UNAM” y “Asesorías vocacionales”.
Un día en la facultad
En este mismo rubro, varias facultades, escuelas o centros organizaron distintas actividades para dar a conocer las carreras que se imparten en sus dependencias.
La Facultad de Arquitectura invitó a pasar “Un día en la FA”, a través de actividade, como entrar a clases universitarias, acompañar a algún estudiante durante el día para acercarse a la vida universitaria, conocer la facultad y algunos profesores y preguntarles su experiencia en la licenciatura.
La Facultad de Economía realizó las pláticas informáticas: “¿Por qué seguir estudiando Economía?”, “¿Qué hace un economista?, entre otros. La Facultad de Psicología realizó recorridos por los laboratorios de Neurociencias y Ciencias Cognitivas y del Comportamiento.
La Escuela Nacional de Antropología e Historia invitó a los jóvenes a asistir a un recorrido. La Facultad de Ciencias realizó conversatorios entre académicos y estudiantes del Departamento de Matemáticas, de Física, de la Unidad de Enseñanza de Biología.
Por último, profesionales de la orientación, de las distintas dependencias universitarias, atendieron dudas de forma personalizada a través de las asesorías vocacionales en línea.