Especialistas del Instituto de Ingeniería de la UNAM presentaron en el plantel Azcapotzalco el Laboratorio Itinerante, proyecto realizado a partir del PAPIME, el cual contribuye a la comprensión de temas de Física desde el nivel de bachillerato, licenciatura y posgrado.
Con este proyecto se buscó mostrar a los jóvenes cómo se comportan las estructuras o los edificios cuando ocurre un movimiento telúrico haciendo uso de modelos físicos y una pequeña mesa vibradora.
“El proyecto surge de la necesidad de proporcionar a los estudiantes las condiciones favorables para adquirir un conjunto de conceptos necesarios que pueden ser muy complicados de transmitir en el pizarrón, para comprender el funcionamiento de una estructura y plantear o resolver problemas relacionados”, explicó su fundador Adrián Pozos Estrada, doctor en Ciencias de la Ingeniería e investigador en la Coordinación de Ingeniería Estructural.
Los integrantes de este equipo explicaron cómo dieron forma al proyecto, enfatizando que la mesa vibradora es producto del desarrollo de tecnología mexicana.
“Podemos encontrar esta tecnología con un alto costo alrededor del millón de pesos; con el trabajo de investigación que realizamos y el deseo de aprender nosotros la hicimos con un aproximado de 70 mil pesos”, resaltaron.
En el Laboratorio Itinerante los mismos estudiantes son los encargados de experimentar, “la intención de este proyecto es llevar el laboratorio a los estudiantes, contrario a lo que pasa con la mesa vibradora que se encuentra en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) o la Facultad de Ingeniería de la UNAM”, subrayaron.
Por último, los alumnos expresaron su interés por este tipo de proyectos, por lo que preguntaron, jugaron e interactuaron con los investigadores y miembros del equipo, quienes los invitaron a acercarse al mundo de la investigación y lograr lo que se propongan.