Unam 1988

impulsan evaluación del plan de estudios

“Los principales triunfos del CCH están por venir”, señaló Carpizo en 1988, al asumir Alfonso López Tapia

impulsan evaluación del plan de estudios

En 1988 el Colegio inició con un nuevo coordinador. El 5 de enero, Alfonso López Tapia fue electo al cargo para el periodo de 1988-1993.

Jorge Carpizo McGregor, rector de la UNAM, al darle posesión en la encomienda, señaló que el profesor había vivido el CCH desde su comienzo, trabajando para él con entusiasmo y devoción. “Estoy seguro de que se convertirá en un líder que apoyarán para la superación académica del Colegio”.

Asimismo, destacó durante la significativa ceremonia que la institución “es muy importante para nuestra Universidad por su visión pedagógica” sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“El Colegio de Ciencias y Humanidades ha recorrido un camino largo, pero sus principales triunfos están por venir”, aseguró el titular de la UNAM.

Por otra parte, la Comisión para el Diagnóstico de los Problemas del Bachillerato del CCH rindió un informe al titular de la Universidad el 14 de diciembre, donde Manuel Barquín Álvarez, abogado General de la UNAM, puntualizó la necesidad de alentar la evaluación del Plan de Estudios y sus programas, a través de tareas comunitarias y sistemáticas para la formación y actualización de los alumnos, además de “establecer en cada área de aprendizaje un grupo de profesores que investiguen lo que en realidad aprenden los estudiantes, independientemente de sus calificaciones”.

Los integrantes de la comisión, al hacer uso de la palabra, señalaron que las propuestas contenidas en el informe contribuirían al planteamiento y superación de los problemas de ese tiempo en el CCH, para ser resueltos a corto plazo.

En tanto que, el 11 de abril, Ismael Herrera Arias fue nombrado director del plantel Azcapotzalco, para el periodo de 1988-1992.

En la Universidad fue aprobada la transformación del Centro de Estudios Nucleares en Instituto, la creación del Centro de Ecología y el establecimiento del Programa Universitario de Investigación sobre los Estados Unidos de América, y para finales de año, la Junta de Gobierno de la UNAM celebró las auscultaciones para la designación del nuevo rector.

En el contexto nacional, fue declarado presidente de México Carlos Salinas de Gortari para el sexenio de 1988 a 1994, resultando las elecciones más controvertidas de la historia reciente en el país, tras la caída del sistema del conteo de votos.

Donde el vencedor ganó la silla presidencial tras obtener el 50.36 por ciento, su más cercano contrincante, Cuauhtémoc Cárdenas, tuvo el 31.12 por ciento, seguido de Manuel Clouthier, con 17.07 por ciento.

Pese a los datos oficiales, la elección fue cuestionada, porque cuando el conteo preliminar de votos daba una aparente ventaja al candidato opositor, el entonces secretario de Gobernación y presidente de la Comisión Federal Electoral, Manuel Bartlett Díaz, anunció que el conteo sería temporalmente suspendido debido a una “caída del sistema”.

Cabe destacar que antes de que los ciudadanos acudieran a las casillas a emitir su voto, el candidato Cuauhtémoc Cárdenas realizó dos mítines en la explanada de Rectoría de la UNAM, para pedir el apoyo de la comunidad universitaria; pues meses atrás, el hijo del general Cárdenas del Río, quien fuera presidente de México de 1934 a 1940, abandonó al PRI para poner fin a la tradición del “tapado presidencial”, acción que fue apoyada por Porfirio Muñoz Ledo, otro de los líderes políticos del partido en ese momento.

En el ámbito cultural, el pintor Rufino Tamayo recibió la Medalla Belisario Domínguez, otorgada por el Senado de la República a los ciudadanos más eminentes. Tamayo fue de los primeros artistas latinoamericanos en ser reconocido por su obra a nivel internacional.

Por último, en el mundo, pero en especial en el terreno de la ciencia, el 9 de enero, en Boston, Estados Unidos, científicos del Instituto Whitehead lograron aislar el gen responsable del sexo humano, localizado en el cromosoma Y, que está presente sólo en los hombres.