Paris David Lozano Zúñiga

Para lograr un promedio de 10 es importante aprender por la convicción y no solamente por cumplir

Paris David Lozano Zúñiga

La distancia lejana entre su hogar y la escuela no fue motivo para desanimarse, había descubierto al CCH y le entusiasmaba saber cómo serían sus clases y más sus carreras técnicas; atrás dejó la idea de asistir a la preparatoria más cercana a su casa.

El plantel Sur se convirtió en su hogar y hoy, después de tres años, concluyó una etapa que jamás olvidará, pues aquí se reafirmó su vocación por la ingeniería, pero sobre todo disfrutó ser cecehachero y un alumno destacado al alcanzar el 10 de promedio.

Es Paris David Lozano Zúñiga, alumno de la Generación 2022, quien dijo adiós al Colegio para dirigirse a la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

“Antes no sabía bien cómo era la enseñanza en el Colegio hasta que ingresé y me sentí muy contento porque era precisamente lo que quería. Mi idea consistía en aprender las cosas por mí mismo y desarrollar un método de estudio para tener buenas herramientas para la facultad”.

Y así fue: “El CCH me enseñó a ser autodidacta”, dijo. Al descubrir su oferta académica, su interés se centró en las Opciones Técnicas para desarrollar una experiencia práctica.

“Cursé dos opciones. Con la primera, Mecatronica Básica, realicé mis prácticas en el Instituto de Ciencias Aplicadas a la Tecnología (ICAT), en Ciudad Universitaria; en mis vacaciones llevé a cabo las prácticas de la segunda: Mantenimiento de Sistemas en Microcómputo, en el Museo Universum. Ha sido una grata experiencia”.

“Quiero estudiar Ingeniería Mecatrónica. En esta decisión de carrera influyó un poco el Colegio, pues gracias a sus opciones técnicas enfocadas en la ingeniería me di cuenta que de verdad me gusta, disfruté mucho las actividades prácticas que tuve y estoy ansioso de querer más. En unos años me visualizo en mi último año de facultad, en algun trabajo relacionado con mi profesión, y siguiendo haciendo ejercicio”.

Compartió que además de su materia favorita, Cálculo Diferencial, extrañará mucho a sus compañeros de grupo, porque “gracias a ellos las clases se me hacían más divertidas y eran menos tediosas frente a todo el trabajo que tenía que hacer; también a mis profesores”.

Aprovechar oportunidades

Al referirse a su promedio, destaca que el ingrediente principal fue aprovechar todas las oportunidades, así fueran puntos extras, también el hecho de siempre reforzar sus conocimientos.

“Me ayudó mucho explicarles a otros compañeros los temas, incluso si no tenía a quién explicar, imaginaba que lo contaba a alguien, eso hace que se queden más los conocimientos, además de que es mucho más entretenido estudiar”, dijo.

En realidad, señala, no sacrificó muchas cosas, salvo “las horas de sueño, porque vivo muy lejos (aproximadamente dos horas de transporte) y con todas las tareas que tenía, no dormía mucho, pero aparte de eso no me sentí presionado”, reconoció.

Dentro de las experiencias inolvidables que se lleva de su estancia en el CCH, el joven practicante de calistenia resalta una.

“Guardaré en la memoria las palabras de mi profesor de Matemáticas, Martín Monterosa, quien se distinguió por querer mucho a sus alumnos y poner mucho empeño en su enseñanza”, recordó.

“Al final del semestre nos dedicó unas palabras, según nuestro desempeño. Me marcó mucho que destacara mi promedio y el que no entregaba mis tareas sólo por entregar, sino que era inteligente y podría llegar muy lejos, eso me agradó”, expuso.

El joven, quien tiene como sueño crear un refugio para gatos sin hogar, recomienda a los nuevos cecehacheros que siempre se interesen por el estudio, “pero más que por una calificación, aprender las cosas y disfrutar del proceso, porque si sólo buscan la meta y alcanzar el 10, así no se disfruta, tienen que ser felices en el proceso”.

Con una gran sonrisa, David confiesa que se siente un poco nervioso por su ingreso a facultad: “siento que al inicio será algo complicado adecuarme, pero en general, también me siento emocionado por poner en práctica todas las herramientas que desarrollé aquí en el Colegio de Ciencias y Humanidades. Agradezco todas las herramientas y oportunidades que me brindó, saqué 10 de promedio, pero sé que pude haber hecho más cosas”.