50 años de informar a los cecehacheros

Toma impulso la edición digital

La creación de CCH TV vino a reforzar la tarea informativa

Toma impulso la edición digital
La creación de CCH TV vino a reforzar la tarea informativa

Lo que inició el 10 de julio de 1974 como “Órgano Informativo de la Coordinación del Colegio de Ciencias y Humanidades”, hoy es un producto editorial consolidado que es elaborado por un equipo de reporteros, fotógrafos, editores y diseñadores comprometidos con la tarea de divulgar el quehacer académico en todos los planteles del Colegio, así como las directrices de las diferentes órganos de gobierno.

A 50 años de esa histórica fecha, cuando se imprimían inicialmente tres mil ejemplares, la Gaceta CCH ha dado el salto hacia una edición digital, acorde con los tiempos actuales y de la necesidad de atender la inmediatez que la comunidad del Colegio busca para mantenerse informada. En ese contexto nació CCH TV, una plataforma más que busca consolidar la cercanía con los alumnos.

Así, a partir de 2020, la propuesta informativa de la Secretaría de Comunicación Institucional, responsable de la publicación de la Gaceta CCH, órgano informativo del Colegio de Ciencias y Humanidades, diversificó sus estrategias para llevar a más público el acontecer de la comunidad cecehachera.

A raíz de la emergencia sanitaria por la pandemia por covid-19 que mantuvo cerrados los salones de clases, laboratorios experimentales, espacios culturales, de educación física, entre otros, surgió el Newsletter del Colegio como apoyo para difundir las actividades del Colegio, así como las recomendaciones de las autoridades sanitarias para cuidar la salud.

Ello propició que los números semanales de la Gaceta CCH comenzaran a difundirse con mayor impulso en el portal del Colegio (www.cch.unam.mx), donde uno de los cambios más significativos de ese 2020 fue que las gacetas comenzaron a ampliar su número de páginas, pasando de las 40 a las 50, en promedio.

En las publicaciones se destacó un diseño limpio, donde la imagen tomó un papel de comunicación importante, reforzado por cabezas de notas y llamados atractivos, con datos numéricos en todos los textos informativos.

Para 2021, la Gaceta CCH aumentó a 62 páginas en promedio; en 2022, a 70 páginas, mientras que en 2024 a 90 páginas en promedio. La publicación tenía 35 notas informativas desplegadas en su mayoría a doble plana, así como más de 80 imágenes y fotografías, en promedio, por número, y más de 15 anuncios por publicación semanal.

Lo anterior dio como resultado que de 2021 a la fecha se hayan publicado cerca de 5 mil 495 escritos, entre notas informativas, entrevistas, reportajes, crónicas; además de cientos de testimonios de estudiantes, profesores, trabajadores y funcionarios, en los que se abordan temas diversos.

A ello se agregan más de 12 mil 560 imágenes, entre fotografías de funcionarios del CCH y la Universidad, profesores, estudiantes y trabajadores; así como imágenes diversas, como gráficos y otros elementos visuales para reforzar, contextualizar y precisar el contenido de la información producida por reporteros y colaboradores de la Gaceta CCH, así como por los Departamentos de Información de los cinco planteles del Colegio. 

 

PÁGINA web

En abril de 2020 apareció de manera oficial para la comunidad cecehachera la página web de la Gaceta CCH: gaceta.cch.unam.mx/es, con el objetivo de informar y llegar a más jóvenes del Colegio de Ciencias y Humanidades a través de la red de internet.

Con un diseño de interfaz amigable, los usuarios pueden acceder a contenidos organizados en las secciones: “Soy CCH”, “Aula”, “Cultura”, “Gobierno”, “Orgullo”, “Video” y “Editorial”.

Además, el portal cuenta con ligas para explorar otros contenidos, como la versión en PDF del número actual de la Gaceta CCH.

También, aloja las revistas del CCH HistoriAgenda, Eutopía, Anímate, Ritmo, Latitudes CCH, Murmullos filosóficos, Consciencia, Ergón, Enseñar y aprender lengua y literatura y Cecehachera. Revista Estudiantil; suplementos especiales, carteleras y carteles.

Otra de los contenidos es “Mis Libros”, sección en la que se encuentran  textos de diversas colecciones del Colegio como Textos en Rotacción, La Academia para Jóvenes, Esquirlas y Libros Infocab, para su lectura y descarga gratuita.

 

NEWSLETTER DEL COLEGIO

El 26 de marzo del 2020 apareció el primer número del Newsletter del Colegio, medio de comunicación digital que surgió para orientar, entre otros aspectos relevantes, a la comunidad sobre el apoyo del uso de las TIC, TAC y redes sociales, no sólo para la comunicación, sino también para asesorar y reforzar el aprendizaje de los alumnos durante la pandemia por covid-19.

En sus inicios, el Newsletter incluía acciones para preservar la salud, el seguimiento de la pandemia a nivel mundial, en el país y la Ciudad de México, además de recomendaciones sobre qué hacer durante la cuarentena y otros temas, con un total de 62 números.

En 2021 se publicaron 41 números; en 2022 fueron 41; en 2023 sumaron 41 números y en lo que va de este 2024 ya se tienen 20 publicaciones. Hasta el momento se pueden consultar 207 números de manera ininterrumpida.

 

NACE CCH TV

A principios de 2023, por medio de la Secretaría de Comunicación Institucional, el Colegio lanzó su canal digital CCH TV, una plataforma para reforzar la comunicación para que los alumnos y alumnas expongan, mediante diversos materiales multimedia, qué significa ser cecehachero, así como las actividades más importantes en su formación.

En el canal digital también se difunden diversos eventos escolares, docentes, de investigación, cultura y educación física de los planteles.

En este espacio digital se muestran historias de alumnas y alumnos destacados y sobresalientes, quienes por su esfuerzo académico y de superación personal se han ganado un lugar y reconocimiento; así como profesores que se han distinguido por su labor académica y compromiso profesional con la Universidad.

El objetivo de CCH TV está enfocado en lograr mayor acercamiento con el estudiantado y profesorado del Colegio mediante el uso de plataformas como Instagram, Facebook y TikTok, entre otras.

Hasta el momento, en la programación del canal se encuentran más de 50 materiales de TikTok (https://www.tiktok.com/tag/cchtv) de estudiantes y profesores en diversas actividades académicas.

Al dar la bienvenida al canal, el director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, señaló en ese entonces que  el Colegio “nuevamente se coloca a la vanguardia del sistema de educación media superior, al impulsar la formación integral de nuestros estudiantes en los ámbitos de la ciencia, las humanidades, la cultura y la recreación, mediante una serie de programas de televisión elaborados por y para la comunidad”. 

El director agradeció a todos los que han hecho posible la creación del canal y deseó el mayor de los éxitos.

 

LOS ORÍGENES

El 10 de julio de 1974, con un tiraje de tres mil ejemplares, nació Gaceta CCH órgano informativo del Colegio de Ciencias y Humanidades, durante la administración de Fernando Pérez Correa, entonces coordinador del CCH.

Cabe recordar la Gaceta CCH ha sido responsabilidad, durante la historia del Colegio de Ciencias y Humanidades, de la Secretaría de Acuerdos y la Secretaría de Divulgación (1974-1988) de la Coordinación del CCH; así como de la Secretaría de Comunicación Institucional (1988 al momento) de la Dirección General del Colegio.

La responsabilidad de sacar a la luz el primer número fue del  profesor José de Villa, quien se desempeñaba como titular de la Secretaría de Actas y Acuerdos de la Coordinación del CCH.

“Con el excoordinador del Colegio, Manuel Pérez Rocha (1973), y posteriormente con Henrique González Casanova (1973-1974), se solicitó la creación de una gaceta, sin embargo, fue hasta con Fernando Pérez Correa (coordinador del CCH) (1974-1977) cuando tuvo una respuesta favorable”, recordó José de Villa al evocar el acontecimiento en la celebración de los 40 años de vida de la publicación en 2014.

“Entre que me dijo y salió el primer número, pasaron tres o cuatro días; tan seguro estaba yo de que no iba a existir una segunda gaceta, que el primer número dice: ‘Gaceta número 1, 1974’, pero no indica qué día, ni qué mes. Mi sorpresa fue que seis días después, el 16 de julio de 1974 salió el segundo número”, recordó.

 “La hacíamos dos personas: una alumna mía, muy inteligente, María Luisa González Manjarrez y su servidor. No existían computadoras y el trabajo manual era fuerte, no había una red de comunicación, por lo que recolectar y revisar la información y luego ir a la imprenta a diagramar, formar, etcétera, implicaba un buen insumo de tiempo y de trabajo”, contó en ese entonces. 

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