Al inaugurar el Simposio de Investigación Educativa, Benjamín Barajas Sánchez, director general de Colegio de Ciencias y Humanidades, destacó que la Secretaría de Planeación (Seplan) cumplirá próximamente 48 años de haber sido creada para delinear, orientar y diseñar instrumentos que permiten dar seguimiento y evaluar la implementación del Plan y los Programas de Estudio.
Indicó que entre sus tareas, se encarga de “analizar los resultados de aprendizaje y realizar investigaciones de trayectoria escolar, del impacto y la formación de los profesores, además de aportar información sobre la revisión, ajuste y actualización del currículum escolar, entre muchas otras funciones que esta Secretaría ha desarrollado y cumplido a cabalidad”.
En este contexto, se inscribió el Simposio de Investigación Educativa, con la exposición de 19 ponencias y una participación aproximada de 200 profesoras y profesores.
El propósito de este evento fue compartir resultados de los trabajos de investigación, así como proyectos en proceso sobre temas como Estudios sobre la reprobación, Perfil de ingreso y egreso de los estudiantes y Habilidades transversales, entre otros, “lo cual permitirá compartir los resultados de las investigaciones ya concluidas y también puede incentivar el desarrollo de otros proyectos”, resaltó.
“Como todos sabemos, está por concluir el proceso de Revisión y ajuste a los Programas de Estudio, lo cual representa una gran oportunidad para acompañar el seguimiento a la aplicación de las asignaturas ajustadas. Agradezco a la secretaria Dulce María Santillán y a todo su equipo por la realización de este evento y a quienes participarán en el mismo”, agregó el doctor Barajas Sánchez.
Por su parte, Dulce Santillán, secretaria de Planeación, señaló que el propósito del Simposio es el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias en el campo de la investigación educativa desarrollada en la Seplan.
“Este evento representa una oportunidad para difundir y compartir los trabajos realizados por los integrantes de esta Secretaría, los cuales no sólo aportan nuevos recursos y herramientas para las labores que desempeñan, sino que también nos conducen a la reflexión sobre diferentes procesos educativos que se viven en el bachillerato”, indicó.
Recordó que éste no es el primer evento de tipo académico que organiza la Seplan: “en 1981 se llevó a cabo el Primer Foro de Investigación en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. En ese mismo año, la Secretaría de Educación Pública inauguró el Congreso de Investigación Educativa, donde estuvieron presentes autoridades de la Universidad, además del coordinador del CCH y parte de la investigación y organización de este evento le correspondió a la Seplan”.
La funcionaria universitaria trajo a la memoria otros eventos realizados por la secretaría a su cargo: “puede decirse fácil, pero ha sido el andar de muchos años en el trabajo y la presentación de resultados de esta Secretaría. En este simposio las investigaciones se agrupan en: Investigación; Aplicación y Valuación de Instrumentos e Implementación de plataformas y sistemas. Esperamos que sea un punto de reflexión e implementación a las actividades que cada uno de ustedes desarrolla”, finalizó.