Universitarias de la FAD exponen oportunidades de trabajo e invitan a talleres, charlas y conferencias

Alumnos acuden a un encuentro creativo

Alumnos acuden a un encuentro creativo

Valeria Carmona y Lilia Velas, estudiantes de octavo semestre de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM, platicaron con jóvenes del plantel Sur acerca de las carreras que se imparten en esta institución. También, compartieron sus experiencias e invitaron a los cecehacheros a asistir a los talleres con motivo del Día Mundial del Arte (17 de abril) y el Día Internacional del Diseño Gráfico (27 de abril).

En el encuentro, las universitarias destacaron que en la FAD se imparten las carreras de Diseño y Comunicación Visual, Artes Visuales, y Arte y Diseño. Además, detallaron las áreas que las conforman y en qué consisten, el campo de trabajo y los retos que enfrentan.

Valeria Carmona compartió que realiza su servicio social en Difusión Cultural, cursa Diseño y Comunicación Visual y partició en este encuentro porque le pareció importante que los estudiantes tuvieran un acercamiento con estas carreras.

“En ocasiones los estudiantes no conocen a fondo de qué trata la licenciatura, o si se quieren dedicar al arte qué posibilidades de trabajo tienen en el área de Diseño”, expuso.

Comentó que desde sus estudios de secundaria “sabía que quería estudiar Diseño. Todo lo que he aprendido y experimentado en la carrera me ha gustado bastante, la recomiendo ampliamente, tiene varias áreas de trabajo”.

En ese sentido, explicó que la carrera se divide en cuatro áreas: Multimedia, Medios Audiovisuales e Hipermedia, donde se estudia fotografía y producción de comerciales, videos, cortometrajes, documentales, incluso largometrajes.

Otra área es Ilustración, donde los egresados pueden trabajar en revistas, libros o donde se necesiten ilustradores: “El dibujo lo llevamos más allá, tratamos de comunicar, tomar ciertas ideas y conceptos para transmitirlo con una imagen”, dijo.

Lilia Velas explicó la diferencia entre dibujar e ilustrar: “le transmitimos al otro nuestra emoción. La ilustración la podemos definir como el arte de crear imágenes visuales”.

“Cuando tomamos la clase de dibujo, vemos y analizamos las formas de una persona, por ejemplo, observamos cómo le da la luz y utilizamos ese recurso, los colores que rebotan en su vestimenta, todo ello son herramientas que vamos a usar en la ilustración, porque nuestro objetivo es utilizar las herramientas del dibujo y llevarlas a la Ilustración. También analizamos si está triste, feliz o si pasa por un momento especial”.

“Aquí es importante destacar la narrativa que creamos en las ilustraciones porque podemos tener una ilustración simple con una emoción. En esta área se puede hacer una novela o libro gráfico. Otra área es Edición Gráfica, que es todo el medio editorial, libros, publicaciones digitales, creo que también les enseñan páginas web”, añadió.

Por último, Carmona habló del área de Iconicidad y Entornos, “donde hacemos las marcas. Los logos son la identidad visual de una empresa, de una marca en sí, también hacemos íconos para vialidad, las imágenes de las estaciones del Metro son íconos, todas las indicaciones, símbolos, hay bastante área de trabajo”.

Actividades

Sobre las actividades del programa, Valeria Carmona destacó la muestra de body paint, talleres de carteles, taller de la técnica china sumi-e, elaboración de sellos y tatuajes temporales y tuneo prendas.

Asimismo, Velas Morales presentó “¿Sólo hacemos dibujitos y revistas?”, con la cual buscó  romper el estigma que tienen sobre estas áreas: “dicen que nos vamos a morir de hambre, pero el dibujo lo podemos llevar al siguiente nivel, que sea tan relevante que podamos cobrar y vivir de eso”.

Insistió en que “mi objetivo es que ustedes puedan tomar otra perspectiva y ángulo de qué es el diseño, observarlo sin prejuicios. Los diseñadores hacemos todo lo posible para comunicar las ideas que los demás tengan (…) puedes transmitir ideas con una imagen, puedes comunicar el dolor, la emoción, la satisfacción que te dan ciertas cosas y eso es algo muy poderoso y lo podemos retomar del diseño”.

Por último, señaló que “todos somos creativos y tenemos cosas que comunicar, lo hacemos todo el tiempo. El punto es saber cómo hacerlo y a través de qué, puede ser desde un libro hasta un sticker”.

“Uno de los retos a vencer es el miedo a enseñar nuestro trabajo, tienen que ser personas muy seguras de sí mismas, confiar en su trabajo, las cosas que saben y cómo las expresan”, finalizó.