Visita ajolotario Vallejo de parte de la ENP

Las preservaciones de animales en extinción son importantes para el plantel

Las preservaciones de animales en extinción son importantes para el plantel

El CCH Vallejo es pionero en el cuidado, preservación y reproducción de la especie Ambystoma Mexicanum o ajolote, a lo largo de varios años el acuario de nuestro plantel ha albergado cientos de estos ejemplares brindándoles un ambiente adecuado y confortable para su vida. Debido a ello otras instituciones de nuestra universidad se han acercado a aprender y tomar como ejemplo la infraestructura de nuestro ajolotario para replicarlo dentro de sus instalaciones. 

Las profesoras Diana Alejandra Cancino Martínez y Daniela Barranco Rivera encargadas del acuario recibieron la visita de las profesoras Laura Gómez Fernández, Lorena Miranda Cruz, Ana María Nieto Muñoz, Pilar Ortiz López, Iliana Ramírez Krauss y Vanessa Vega García de la Escuela Nacional Preparatoria número 1 “Gabino Barreda”, esto con la intención de aprender del montaje de un estanque, así como las condiciones del ecosistema a fin de que este sea apto para albergar los especímenes. 

De acuerdo con Barranco Rivera la temperatura del agua para un ajolotario debe estar en un rango de 10-18°C, el pH debe oscilar entre 6.5-8, además de que se aconseja usar agua de la llave la cual debe ser reposada con un mínimo de 24 horas, así como hacer uso de un acondicionador para tratar el agua de los acuarios “Pentabiocare”. 

Por otra parte, Cancino Martínez asesoró a las biólogas sobre la dieta del Ambystoma mexicanum la cual es estrictamente carnívora, por lo que recomendó alimentarlos con tubifex (gusano de fango), guppys, tenebrios, además de que en caso de seleccionar los charales como alimento estos deben pasar por cuarentena para asegurar que no tengan un ectoparásito externo como Lernea SP. 

Otro de los puntos tratados durante la visita fueron las características de cumplir los acuarios para tener un ajolote, por ejemplo, la capacidad de agua requerida para tener dos ejemplares adultos es de 40 litros, igual que se necesita dotar de escondites donde puedan resguardarse como tubos de PVC, ollas de barro y prefieren biotopos enriquecidos con plantas, ramas y cuevas, para esconderse y sentirse protegido. 

Es importante señalar que también deben ser separados en los acuarios por tamaños, pues suelen comerse a aquellos más pequeños por lo que es importante estarlos separando constantemente para evitar el canibalismo. De acuerdo con las profesoras una manera de distinguir el sexo de los ajolotes es de acuerdo con algunas características físicas como son que los machos son delgados y con glándulas grandes alrededor de la cloaca, en cambio las hembras tienen la cabeza más corta y ancha y su cuerpo es más ancho para poder mantener los huevos. 

Sin duda tras esta visita las profesoras invitadas podrán replicar exitosamente las condiciones y los cuidados para lograr un ajolotario dentro de su plantel y seguir así contribuyendo al cuidado, preservación, reproducción y estudio del Ambystoma Mexicanum. 

Compartir: