Dentro del programa de actividades para la conmemoración del Día Internacional de Mujer la Comisión Interna para la Igualdad de Género de nuestro plantel realizó la segunda caminata por las que ya no están dentro de nuestro plantel.
Derivado de una contingencia ambiental, en esta ocasión, la caminata se realizó en la biblioteca en la que se congregaron poco más de 250 cecehacheras y cecehacheros que decidieron alzar la voz para lanzar consignas a favor de los derechos de las mujeres.
La caminata fue encabezada por la presidenta de la CInIG, Rebeca Ángeles López, quien comentó: “pese a las condiciones que no nos permiten realizar esta actividad, como nos gustaría, no quisimos dejarla atrás, y queremos aprovechar sus mensajes sin dejar de conmemorar esta importante fecha”.
Tras culminar estas palabras se inició la caminata a la que se unió el grupo 467 de Historia de México II a cargo de la profesora Gabriela Silva Morales, quienes se vistieron de revolucionaros para exponer algunos de los casos de adelitas que jugaron un papel importante durante la lucha de revolución pero que no han recibido el reconocimiento dentro de la historia
“Recibí una invitación por parte de la CInIG, pensé que sería importante el recuperar la participación de las mujeres en la revolución mexicana, fueron muchísimas, pero al menos algunos nombres de estas mujeres que jugaron un papel sino importante sino interesante dentro del movimiento” explicó Silva Morales.
Fue así como se hizo un contingente en el que cecehacheras vestidas de nombres como Angela Jiménez, Pedro “hecha bala” entre otras contaron la participación que tuvieron dentro de este movimiento, así como los cargos que llegaron a ocupar.
Al terminar este contingente se inició la caminata que fue encabezada por la presidenta de la CInIG, sus integrantes, la profesora Gabriela y los jóvenes que traían consignas para alzar la voz por las que no han podido. Durante el trayecto se fueron leyendo los carteles de todas y todos los asistentes a esta caminata.
Les alumnes llevaron pancartas con consignas para demostrar la conciencia y la reflexión que tienen ante estos casos de violencia de género, están conscientes de que no se debe normalizar y ya están tomando acciones para que no exista más la violencia de género.