Gabriel

Gabriel Eduardo Aguilar Pérez, oro en Física

El Modelo Educativo del Colegio es uno de los más ambiciosos, señala el ganador, alumno del plantel Naucalpan

Gabriel Eduardo Aguilar Pérez, oro en Física

“Hay una mentalidad de que en otros países se hacen cosas grandes, pero conozco a muchos mexicanos que en sus respectivas áreas son excelentes, sólo hay que perder el miedo para perseguir tu pasión”.

Eso declaró Gabriel Eduardo Aguilar Pérez, estudiante de sexto semestre del plantel Naucalpan, quien obtuvo medalla de oro en el área de Física en la 9ª Olimpiada Universitaria del Conocimiento 2019.

Después de avanzar en la primera etapa, en la segunda consiguió el primer sitio al competir con 28 alumnos más.

“Mi objetivo al participar fue observar qué tan preparado estaba en los niveles que se manejan en la competencia”, afirmó.

Gabriel ha concursado en otros eventos como las eliminatorias de la Ciudad de México, donde obtuvo el tercer lugar, y en concursos locales del CCH, en los que ganó algunos premios.

Aguilar Pérez resaltó que para obtener esta medalla contó con la ayuda de un primo recién graduado en Física, que le enseñó mucho a nivel licenciatura, sobre todo en las nuevas matemáticas, además del apoyo de su hermano, quien se encuentra en el área de ciencias, y por supuesto, de sus profesores del Colegio.

“Creo que no se me complicó porque le he dedicado mucho tiempo, completé un libro de física de bachillerato y después tomé un curso en línea de la Universidad de Yale. Me puse a resolver muchos problemas y a estudiar los conceptos, también me ayudaron mucho los entrenamientos que tuve para ir a la Olimpiada Nacional de Física”.

¿Cómo surgió la inquietud?

Cuando tenía trece años, a Gabriel Eduardo y a sus amigos les encantaba leer artículos de Wikipedia, “todo empezó con la curiosidad por el tiempo, conocí todas las paradojas que existen y la forma para estudiarlas y comprender la física clásica. Al ingresar al Colegio, mi gusto por la ciencia se incrementó, estudiaba química, biología, quería probar con todo lo que me encontraba, pero la física fue lo que más llamó mi atención”.

“Creo que el Modelo Educativo del CCH es uno de los más ambiciosos para los estudiantes porque aplica el aprender a aprender, a ser y hacer, les sirve para seguir lo que les apasiona”. Gabriel Eduardo planea estudiar Física y Filosofía, realizar un doctorado y hacer investigación en el espacio.

“Yo les recomiendo a los chicos que si algo les gusta y sienten pasión por ello, lean e investiguen a más no poder. En el caso de la física les diría que lo intenten, para mí es lo más apasionante que hay en mi vida”.