Génerosur

Parten de las ideas de la filósofa Graciela Hierro

El llamado “sexo romántico” refuerza estereotipos: Ríos

Parten de las ideas de la filósofa Graciela Hierro
El llamado “sexo romántico” refuerza estereotipos: Ríos

La académica y feminista Graciela Hierro realizó importantes contribuciones filosóficas y analíticas sobre las construcciones sociales de género, incluyendo el concepto “sexo romántico”, mencionó Monserrat Ríos Reyes, profesora de Filosofía del plantel Sur, al impartir la conferencia “Graciela Hierro y la deconstrucción del sexo romántico en la mujer”.

La académica explicó que este concepto se refiere a las ideas convencionales e idealizadas sobre el amor y la sexualidad, que suelen estar enraizadas en roles de género tradicionales y en narrativas heteronormativas.

Señaló que este tipo de romanticismo frecuentemente retrata a la mujer “como un objeto de deseo para el hombre, relegada a satisfacer las necesidades y expectativas de su pareja masculina, y con una autonomía y capacidad de decisión sexual limitadas”.

En la conferencia, realizada en la Sala Alfa, abundó que Hierro argumenta que esta construcción del sexo romántico perpetúa la desigualdad de género al reforzar estereotipos y roles predefinidos para las mujeres en las relaciones íntimas.

“Para ella, la deconstrucción de estas ideas románticas es fundamental para la liberación de las mujeres y la búsqueda de relaciones más igualitarias y satisfactorias”; por tanto, para Ríos Reyes es importante reflexionar para romper con este pensamiento: “Nos han enseñado a priorizar la sexualidad masculina”.

“La deconstrucción del sexo romántico en la mujer es un tema central en su trabajo, donde cuestiona las expectativas culturales y sociales impuestas sobre las mujeres en el ámbito de las relaciones amorosas y la sexualidad”, expresó.

Respecto a lo anterior, la profesora enfatizó la importancia de la educación sexual integral, así como la promoción de la autoestima y la autonomía de las mujeres como herramientas para resistir y desafiar las normas de género opresivas.

Para finalizar, dijo que las ideas de Hierro siembran la reflexión sobre cómo las construcciones sociales de género moldean las vivencias tanto individuales como colectivas de las mujeres en sus relaciones personales, y defiende la necesidad de cambiar estas estructuras para fomentar la igualdad de género y fortalecer el poder de las mujeres.

 

Compartir: