El Examen Diagnóstico de Conocimientos (EDC) se aplica a los alumnos a su ingreso al bachillerato en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Este instrumento de evaluación tiene como propósito hacer un recuento de los conocimientos que recuerdan los estudiantes del nivel educativo inmediato anterior.
La institución responsable de la elaboración y aplicación del examen es la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED).
Por su parte, la Secretaría de Planeación (Seplan), en colaboración con la CUAIEED, organiza y da seguimiento a la aplicación del instrumento en los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) con la participación de las Unidades de Planeación.
El EDC permite identificar los conocimientos con los que cuentan los alumnos en las materias de Español, Matemáticas, Física, Química, Biología, Historia Universal e Historia de México. La aplicación del examen a la Generación 2024 tuvo una cobertura de 15 mil 764 alumnos.
A partir de sus resultados se realizó el reporte correspondiente, donde además se ubicaron los aprendizajes difíciles de las materias que comprende la prueba.
Esto permitirá que los profesores conozcan las temáticas en las que hay que apoyar a los estudiantes y definir los aprendizajes imprescindibles y necesarios para un mejor desempeño en la asignatura que cursan de acuerdo con los Programas de Estudio del Colegio.
Para los propios alumnos, este examen representa, a través de sus resultados individuales, un punto de partida para reflexionar ¿qué aprender?, ¿cuáles son los temas de mayor dificultad?, y ¿cómo lograr un mejor rendimiento académico?
Algunos resultados generales de este diagnóstico y para esta generación es que el promedio de aciertos más alto se obtuvo en la materia de Biología y la de menor promedio en Historia de México.
Promedio de aciertos por asignatura
En cuanto al análisis de aprendizajes difíciles en el EDC y su relación con los contenidos de las asignaturas de los programas del Plan de Estudios del Colegio, los datos indicaron una relación con los contenidos en 14 de ellas: Matemáticas I, II y III; Física I y II; Química I; Biología I, II y III; Historia Universal Moderna y Contemporánea I y II; Historia de México I y II y TLRIID I, como se muestra en la anterior tabla.
A partir de esa relación se identificaron 34 aprendizajes difíciles para los alumnos, los diagnósticos pueden ser solicitados por los profesores de los planteles a la Secretaría de Planeación.
Asignaturas del CCH por unidad y su relación con los aprendizajes difíciles en el EDC
Localización de aprendizajes difíciles del EDC
Total de
aprendizajes difíciles
Semestre Programa de Estudio
Unidad 1
Unidad 2
Unidad 3
Unidad
4
1er Matemáticas I 2 2
2do Matemáticas II 4 1 5
3er Matemáticas III 1 1
3er Física I 4 1 5
4to Física II 2 2
1er Química I 1 3 4
3er Biología I 1 1 2
4to Biología II 1* 1 2
5to Biología III 1* 1
1er Historia Universal Moderna y Contemporánea I 1 1
2do Historia Universal Moderna y Contemporánea II 1 1
3er Historia de México I 1 1 2
4to Historia de México II 1 1
1er TLRIID-I 4 1 5
Total 14 13 11 7 3 34
*El aprendizaje difícil se ubica en dos asignaturas de los programas de estudio del CCH.
Por otro lado, se invita a los estudiantes a conocer su reporte de resultados del examen y buscar asesoría en los temas de mayor dificultad por materia para mejorar su desempeño académico en las asignaturas que cursan.
*Colaboradoras en la Secretaría de Planeación, DGCCH.