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Esfuerzo conjunto

“Es una oportunidad para prepararnos y aprender de los recursos en línea”, señala la maestra Juárez Sánchez

Esfuerzo conjunto
“Es una oportunidad para prepararnos y aprender de los recursos en línea”, señala la maestra Juárez Sánchez

Los cursos del Programa Integral de Formación Docente Interanual 2020 buscan actualizar y formar integralmente a los profesores para mejorar el aprendizaje de los alumnos, atender las prioridades formativas que exige la cultura básica y la formación propedéutica en el Colegio de Ciencias y Humanidades, así como incidir en la innovación y las buenas prácticas de enseñanza.

“Sabemos que debido a la situación sanitaria por la que estamos pasando, a muchos profesores nos ha costado trabajo y no ha sido fácil pasar de los cursos presenciales a los cursos en línea, sin embargo, es una necesidad atender esta situación y no cerrarnos, a pesar de las dificultades existentes, a la oportunidad de prepararnos y aprender con el uso de los recursos en línea que nos ofrecen la Universidad y el Colegio en estos momentos”, indicó María Elena Juárez Sánchez, secretaria Académica de la institución.

Al externar la invitación a los profesores a inscribirse a los cursos para el periodo interanual 2020-2021, subrayó la necesidad de tomar los correspondientes a las plataformas y herramientas digitales “debido al contexto sanitario ocasionado por el Covid-19, que nos ha obligado a estar fuera de las escuelas, y porque en su momento los planteles Azcapotzalco, Oriente y Sur se encontraban en paro, por lo que creemos necesario hacer el esfuerzo para conocer dichas herramientas, que van a ser un importante apoyo para dar continuidad a las tareas académicas, con los alumnos y los grupos de trabajo”.

Diseño y organización

Al abordar el diseño y organización de los cursos, la funcionaria refirió que la oferta de preparación académica se presenta de la siguiente manera:

  • Cursos-talleres: Orientaciones para la elaboración del informe de Docencia de Profesores de Carrera de Medio Tiempo, para apoyar a los académicos en dicha actividad profesional.
  • Cursos-talleres para atender los aprendizajes difíciles de las asignaturas de primero y tercer semestres, que fueron detectados por la Secretaría de Planeación en el Examen de Diagnóstico Académico (EDA).
  • Cursos por parte de la Secretaría de Programas Institucionales, con la finalidad de planificar y fortalecer la innovación educativa.
  • Cursos del Departamento de Formación de profesores, donde se atienden los ejes: III: Actualización de la Disciplina y la Didáctica, IV: Habilidades Cognitivas, Socioculturales y Afectivas, y V: Investigación e Innovación Educativa.

Del último punto del recuadro sobresale la formación y actualización de los profesores en el uso de las tecnologías digitales para poder contar con herramientas que les permitirán el trabajo con sus alumnos, no solamente en la modalidad presencial sino también en línea, porque se contempla que el próximo año escolar se pueden combinar. “Si no nos habilitamos los profesores en estos cursos no vamos a poder trabajar de manera adecuada con los alumnos a distancia”, consideró.

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