Forma parte de la Tercera Temporada 2023

La figura principal del programa es Mahler

Forma parte de la Tercera Temporada 2023
La figura principal del programa es Mahler

La llamada Segunda Escuela de Viena en la música, propiciada por el compositor bohemio Gustav Mahler a finales del siglo XIX y que se extendió en la primera mitad del XX, es el eje de la Tercera Temporada 2023 de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, que se desarrolla durante los tres últimos meses del año.

Foco Viena 1900 incluye obras de Arnold Schönberg, Alban Berg y Anton von Webern, quienes lograron un quiebre en la historia de la música de concierto después de la Primera Guerra Mundial.

La figura principal del programa es Mahler, desde luego, de quien se interpretan algunas de las sinfonías más apreciadas por el público, como la Cuarta, con la participación de la soprano alemana Sarah Maria Sun (28 y 29 de octubre); el adagio de la Décima, que fue la única parte que alcanzó a terminar antes de morir (11 y 12 de noviembre); la Novena, considerada su mejor obra tardía (18 y 19 de noviembre); y la Quinta, una de las más populares (9 y 10 de diciembre).

La importancia musical de Mahler en los inicios del siglo XX fue crucial, ya que con su concepción de la sinfonía preparó el terreno al surgimiento de nuevas ideas para componer, las cuales acompañaron y formaron parte de la ruptura de pensamiento que se vivió en la época en todas las disciplinas artísticas, científicas e intelectuales.

La programación incluye también tres atractivos programas extraordinarios para llegar al gusto de todos los públicos: un concierto dedicado a los metales y percusiones orquestales con obras de Haendel, Copland y Beethoven (5 de noviembre); uno en clave de rumba con versiones de La boa, Perfume de gardenias, Bómboro quiñá quiñá y Luces de Nueva York, entre otros grandes éxitos de la Sonora Santanera (2 y 3 de diciembre); y el ya clásico Concierto Navideño con música alusiva a esa época del año (16 y 17 de diciembre).

En la batuta, al frente de la orquesta, participan el director titular, Sylvain Gasançon, y los invitados Iván López Reynoso, Ludwig Carrasco, Enrique Diemecke y Jesús Medina, entre otros.

El programa completo de la Tercera Temporada de la OFUNAM puede consultarse en la página digital musica.unam.mx