Recorrido1

La información se presentó de manera lúdica

Facultades y escuelas de la UNAM difunden sus programas de licenciatura y posgrado

La información se presentó de manera lúdica

Orienta Fest 2023 reunió en un solo sitio online la oferta educativa que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México a través de sus diversas facultades, centros y escuelas, además de los servicios de distintas dependencias universitarias, pero también lo que otras instituciones educativas nacionales desarrollan para la formación profesional.

Los usuarios, como los estudiantes del CCH, pudieron conocer cada una de las 133 licenciaturas que se imparten actualmente. A través de breves videos, videoconferencias y charlas se presentaron las modalidades de estudio, programas de licenciatura, las especialidades, las asignaturas, programas de apoyo para su formación integral, obtención de becas, formas de titulación, servicio social, incursión en el campo profesional, movilidad escolar y otros.

De esta manera, se presentaron las facultades de Ingeniería, de Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Psicología, Filosofía y Letras, Odontología, Música y Química. Además de las de Artes y Diseño, Arquitectura, Ciencias Políticas y Sociales, Economía, Contaduría y Administración, Ciencias, Derecho, así como las facultades de Estudios Superiores Cuautitlán, Iztacala, Acatlán, Aragón y Zaragoza.

También se incluyeron en la plataforma las escuelas nacionales de Ciencias Forenses, Artes Cinematográficas, de Estudios Superiores Unidad Juriquilla, de Ciencias de la Tierra, Estudios Superiores Unidad Morelia, Estudios Superiores Unidad León, Estudios Superiores Unidad Mérida, de Trabajo Social, de Lenguas, Lingüística y Traducción, los institutos de Energías Renovables y de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas.

Además, estuvieron presentes los centros de Ciencias Genómicas, de Nanociencias y Nanotecnología, y el Universitario de Teatro.

También participaron instituciones como El Colegio de México, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Centro de Investigación y Docencia Económica, la Universidad Abierta y a Distancia de México, la Universidad Naval y la Universidad Rosario Castellanos.

Apoyos como universitarios

Los jóvenes también pudieron conocer, en la sección Espacios Alternos, los servicios y apoyos a los que tienen acceso como universitarios y que ofrecen distintas dependencias de la Universidad, como es la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), que proporciona “información sobre becas, servicio social, voluntariado, bolsa de trabajo y la oferta educativa de la UNAM”.

También apoya la formación integral a través de la impartición de charlas, talleres o videoconferencias en temas como elección de posgrado, nuevas carreras y mercados laborales, proyecto de vida, autoconocimiento, manejo de estrés, trabajo en equipo, entre otros.

Este sitio cuenta con el Centro de Orientación Educativa, donde ofrece guía vocacional. Además, en el proceso, en el proceso de elegir una carrera se brindan  instrumentos vocacionales que permiten descubrir sus intereses a través del autoconocimiento y la investigación. Asimismo, cuentan con una escuela para madres y padres, y orientación especializada en línea.

Universidad Abierta, una opción

La Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia se encarga del programa de la SUAyED, una modalidad que permite que “el alumno avanza a su propio ritmo y no tienen horarios ni espacios fijos de forma obligatoria, se convierte en una oportunidad de formación flexible y continua. Los alumnos deben de ser autodidactas, autónomos, buenos administradores del tiempo”.

Por su parte, la Dirección General de Cooperación e Internacionalización “se encarga de fomentar y operar programas de cooperación, gestionando la suscripción de convenios de colaboración académica con Instituciones de Educación Superior internacionales y nacionales, así como de la operación de programas de intercambio estudiantil de licenciatura como de académicos”.

La Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales es la instancia que trabaja en la internacionalización de la Universidad, actualmente cuenta con 11 sedes externas en tres continentes y permite una vinculación institucional en beneficio de la comunidad unviersitaria.

En tanto, la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad de la UNAM “tiene como objetivo ofrecer a las y los universitarios los servicios de orientación, información y apoyo que faciliten su integración a la vida cotidiana para potenciar y ejercer plenamente sus capacidades, habilidades y aptitudes en igualdad de oportunidades y equidad”.

Servicios bibliotecarios

Otra instancia importante para los universitarios es la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, “la cual proporciona cualitativa y equitativamente a la comunidad universitaria, recursos de información, servicios bibliotecarios y digitales, espacios físicos y virtuales, e infraestructura, a fin de que contribuyan al logro de las tareas sustantivas de la UNAM”.

Por su parte, la Coordinación General de Estudios de Posgrado es el espacio donde se juntan, colaboran y dialogan las distintas entidades académicas de la UNAM, las instituciones de enseñanza superior del país y las universidades extranjeras en donde los estudiantes de posgrado llevan a cabo estancias de intercambio.

Por último, la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios es el sitio responsable de “otorgar validez académica a los estudios realizados en instituciones de educación distintas a la UNAM, mediante la incorporación, la certificación, la revalidación y la equivalencia de planes y programas de estudios que cumplan con la normatividad universitaria”.