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Se responden las inquietudes de profesores del Colegio

La intención es proponer aplicaciones útiles para el aprendizaje y la enseñanza

Se responden las inquietudes de profesores del Colegio
La intención es proponer aplicaciones útiles para el aprendizaje y la enseñanza

Cuando apareció ChatGPT la pregunta era, ¿Si las tareas que dejo a los alumnos las puede resolver esta aplicación, qué puedo hacer ahora? Este equipo al que pertenezco coincidió en que la mejor manera de afrontar el reto es experimentar, afirmó Jackeline Bucio,  subdirectora del área de Bachillerato a Distancia (B@UNAM) y Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOC, por su siglas en inglés), de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), en la UNAM.

Como resultado, se diseñó el curso Inteligencia artificial generativa en el aula, el cual será impartido por Guadalupe Vadillo, Adrián Sarmiento, Omar Terrazas y la propia Jackeline Bucio, con el propósito de conocer el concepto, utilidad, retos y posibilidades educativas de esta tecnología a través de la experiencia directa y de lecturas y discusiones.

Asimismo, con la intención de proponer aplicaciones útiles para el aprendizaje y la enseñanza, además de definir lineamientos de trabajo personalizados y discutir las implicaciones éticas de su uso.

“Con el curso se da respuesta a la angustia que notamos en nuestros colegas docentes, nosotros mismos estamos en shock, cuando apareció la aplicación de inteligencia artificial ChatGPT, desarrollada en 2022 por OpenAI, que se especializa en el diálogo”, señaló la doctora en Lingüística.

Adrián Sarmiento comentó sobre esta inquietud en la comunidad: “como expertos en el área tratamos de traer a nivel de piso estos avances tecnológicos y acercarlos de manera que el docente utilice la herramienta, que posea nociones de cómo funcionan estos sistemas para aplicarlos en su práctica docente, la intención del curso es encontrar en este sistema el beneficio para el aprendizaje.”

Bucio recordó que en una sesión en el Consejo Académico del Bachillerato (CAB) donde por primera vez se presentó, se habló de modalidad, de representación, y se mostraron láminas sobre esto que venía muy fuerte, “los comentarios de los colegas en el chat sorprendieron, unos decían “pues vamos a ver las dudas”, pero otros: “yo me bajo del tren, esto ya es demasiado, cómo le vamos a hacer ahora”; y esto estuvo detrás de la motivación del curso, de considerar que si una pandemia no nos detuvo, esta herramienta no lo hará, seremos mejores docentes”.

"Lo primero será experimentar, el ChatGPT, que es una herramienta de texto a texto, uno escribe y sale un texto, tiene una gran rama de elementos, el doctor Sarmiento nos explicará cómo funcionan estos modelos, para que todo docente y alumno pueda utilizarla, quitarse el miedo, empezar a sacar algunos productos para la vida cotidiana, desde escribir un correo electrónico, contestarlo en otro idioma, hacer algún video educativo, en esta aplicación uno lee el texto y saca un video, esas posibilidades antes no las teníamos, si no teníamos a un ingeniero o a un diseñador al lado", añadió.

Hoy, estas herramientas permiten que la generación de materiales educativos esté al alcance de muchas más personas, aunque no sepamos programar, podemos utilizarlo para crear contenido para nuestros estudiantes, dijo.

"Entonces, lo primero será ver qué ventajas tiene para la docencia, para el aula, cómo puede ayudarnos a reducir tiempos de preparación de clase, integrar más teoría a nuestras planeaciones de clase, ¿qué nos puede compartir este gran modelo de lenguaje? estrategias para enseñar mejor, es como ir a consultar a un colega que tiene una gran cantidad de información", destacó la doctora en Lingüística por la UNAM.

Sarmiento precisó que hay que conocer cómo funciona este sistema, porque existe una parte indeterminada, un comportamiento aleatorio, probabilístico que se ha integrado intencionalmente para generar nuevos contenidos.

La especialista en Estudios de Asia y África expuso que el curso se divide en cuatro semanas. La primera será sobre cómo funciona la aplicación de texto a texto, en la segunda se explorarán herramientas que van de texto a videos, cursos completos: “imagínense, uno pide un curso de tal tema y sale el curso completo, pareciera marca ACME, después de que jugamos con la herramienta, no importa equivocarse, el chiste es probar que es sencillo, incluso para quien no sabe programación”.

En la semana tres se considera cómo integrarlo en alguna de las clases y reflexionar cómo evaluar. “Hacer conscientes a los jóvenes de cómo estas herramientas le sirven para aprender mejor”. En la cuarta semana se verán los lineamientos de trabajo, donde cada docente considerará cómo utilizar tal herramienta en su clase, además de reconocer los problemas que enfrentaron, “imaginen todo lo que viene, puede ser favorable para el aprendizaje, pero también peligroso”.

Por su parte, Omar Terrazas observó que ahora las tareas se volverán más ricas, porque no será la biografía de Cristóbal Colón, sino empezar a buscar cómo se entrelazan por ejemplo, la parte de sus hallazgos con su vida personal para tener más profundidad.

La subdirectora de B@UNAM y MOOC, en la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), manifestó  que una palabra clave es generatividad, “pues se generan cosas nuevas, no sólo las reproduce, en el saber pedir, qué deseamos al dar estas indicaciones en este contexto, va a ser crucial y será una nueva forma de escribir, de hablarle a las computadoras, es una habilidad que seguramente todo el alumnado va a necesitar en la época laboral que enfrentarán. 

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