Jardín botánico

Cecehacheros se suman a la tarea de recuperar nuestro medio ambiente

Cecehacheros se suman a la tarea de recuperar nuestro medio ambiente

Uno de los temas principales en la agenda de la Universidad Nacional Autónoma de México es el de preservar y recuperar los suelos. El uso inadecuado del suelo favorece que se incremente el calentamiento global alterando los ciclos biogeoquímicos, uno de ellos es el hidrológico que, al ser afectado, provoca enfermedades y problemas de seguridad alimentaria. 

Esto es un tema que no puede pasar desapercibido y la UNAM busca recuperar suelos, áreas verdes y espacios dentro de sus instituciones, promoviendo su cuidado, rescate, rehabilitación y uso adecuado. 

Por ello, el CCH Vallejo, comprometido con el cuidado ambiental y la sustentabilidad, ha generado proyectos que ayuden a disminuir el impacto ambiental y mejorar sus espacios en beneficio de su comunidad. Tal es el caso del proyecto El jardín botánico como estrategia didáctica para la enseñanza de contenidos ambientales con un enfoque sustentable que surge en el año 2018, cuando se observa que la zona norte de nuestro plantel, en dónde se encontraba el edificio A, estaba totalmente en desuso y era bastante amplio. 

Ante esta necesidad de recuperar y dar un uso apropiado a nuestras áreas, el jardín botánico nace en enero de 2019 por unanimidad en el pleno del Consejo Interno, dando un sentido académico a un proyecto verde, en donde se promueve la transversalidad y la interdisciplinariedad.  

Actualmente, la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (COUS) y el Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo (PUEIS) trabajan en conjunto con alrededor de 25 profesores de asignaturas como Biología y Química de nuestro plantel en la recuperación de suelos. 

Para la construcción del jardín botánico los participantes, en compañía de la Secretaría de Medio Ambiente, han tipificado las zonas y tipos de suelo que existen en dicha área para así conocer cuál es el estado de éste y las plantas que se podrían sembrar. 

El jardín botánico contará con una zona de invernadero, una de árboles frutales, entre los que se encontrarán eucalipto, guayabo, nísperos, un jardín de polinizadores, una zona de plantas medicinales y un cultivo de hortalizas como lechuga, maíz y calabaza. 

El proyecto abre sus puertas para aquellos cecehacheros que quieran integrarse a la creación, diseño y construcción del jardín. Esto representa un trabajo integral, de modo que los alumnos pueden realizar estudios químicos de estas áreas, al mismo tiempo que deberán investigar y sembrar.  

Compartir: