Cecehacheros se vuelven partícipes de su formación

Siladin despierta vocaciones

Cecehacheros se vuelven partícipes de su formación

Siladin despierta vocaciones
Cecehacheros se vuelven partícipes de su formación

La manera de entender la ciencia es vivirla, de ahí el valor de los proyectos que los profesores del CCH desarrollan en los laboratorios del Siladin, que brindan a los cecehacheros la oportunidad de manipular y experimentar; de observar y analizar; de vivir y hacer ciencia con sus propias manos y, al mismo tiempo, resultan un apoyo para encaminar su futuro profesional.

Ejemplo de ello es el curso-taller Bases y fundamentos de la Biología celular y molecular, coordinado e impartido por Evelin Nieves Escamilla Bello y Julio Pérez Cañedo, profesores de biología, para que alumnos interesados en carreras afines al área médico biológica y de la salud puedan acceder a una inducción en el área de la biología celular y molecular.

El curso, ya impartido en diversas ocasiones, tiene el propósito de que los jóvenes desarrollen diferentes técnicas dútiles en biología celular, molecular, anatomía e histología, así como habilidades en el manejo del microscopio de epifluorescencia y de contraste de fases con el cual cuenta el laboratorio del Siladin del plantel.

También se aborda la extracción de ácidos nucleicos, la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), separación e identificación de proteínas (electroforesis, westerblot), trabajan con la microscopia y el análisis de seminogramas; elaboran laminillas histológicas a partir de órganos fijados en bouin y formol, conteo, así como en materia de movilidad y viabilidad espermática.

Con este tipo de actividades extracurriculares se pretende que los alumnos sean partícipes de su formación, además, los deja ahondar en los conocimientos que adquieren en sus clases curriculares, recalcaron Escamilla y Pérez.

El curso teórico-práctico tiene una duración de 40 horas y es auspiciado por la Iniciativa para el Fortalecimiento de la Carrera Académica del Bachillerato (INFOCAB), cuyo principal interés es abordar contenidos actuales de manera práctica.

De acuerdo con los docentes, los jóvenes no sólo aprenden las técnicas básicas ya mencionadas, sino que además “adquieren habilidades procedimentales y aprenden a trabajar en equipo de manera colaborativa, tal y como sucede en el ámbito laboral”.

Para complementar las sesiones en el laboratorio, el curso incluye una serie de ponencias en las cuales se aborda la parte teórica de las técnicas básicas de biología molecular; en esta ocasión, éstas fueron impartidas por Reynalda Roldan Pérez y Octavio Alberto Zerecero Carreón, del Laboratorio de Biología Molecular de la FES Zaragoza.

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