Infocab apoyará 49 proyectos en 2023

Aumentó número de beneficiarios

Tecnología y perspectiva de género, temas predominantes

Aumentó número de beneficiarios
Tecnología y perspectiva de género, temas predominantes

La Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM (Infocab) apoyará este 2023 un total de 49 proyectos de los 84 presentados, 21 más respecto al año pasado, cuando el número de beneficiarios fue de 28, de un total de 52 trabajos inscritos.

De acuerdo con los resultados del dictamen, se trata de un aumento del 75 por ciento respecto al número de proyectos aprobados el año pasado, de los cuales resultaron ganadores 1 de la Dirección General, 12 del plantel Azcapotzalco, 12 de Naucalpan, 8 de Vallejo, 7 de Oriente y 9 de Sur.

Mientras que por área académica, el mayor número de proyectos beneficiados fue de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, con 18; le siguieron las Ciencias Físico-Matemáticas y las Ingenierías, con 15; en tanto que para las Ciencias Sociales, las Humanidades y las Artes, se aprobaron 8 proyectos en cada caso.

En entrevista, la secretaria general del CCH, Mayra Monsalvo Carmona, reconoció que en esta edición participaron alrededor de 200 académicos. “Hablamos de un trabajo colegiado, interdisciplinario y colaborativo, de gran beneficio para la institución”, subrayó.

“Los principios pedagógicos del Colegio, de Aprender a aprender, a hacer, a ser y a convivir, cristalizan en el trabajo que promueve esta iniciativa que tiene amplios beneficios. Los docentes hacen realidad sus proyectos el producto final está enfocado a la docencia, al trabajo que se hace en el aula, a partir de actividades y recursos innovadores que tienen un impacto en el aprendizaje del alumno”, consideró Monsalvo Carmona.

 

Apoyo de la institución

Rubicelda Lira Pérez, enlace central de Infocab en la Dirección General del CCH, señaló que después de la pandemia los profesores se quedaron más enfocados en trabajar sobre temas relacionados con la tecnología y esto se observa en esta edición; del mismo modo, destacan proyectos que promueven la perspectiva de género, aspecto que en los dos últimos años se incrementó en las áreas de las Ciencias Sociales y de las Humanidades y las Artes.

Estos resultados, consideró Lira Pérez, fueron en gran parte gracias al trabajo de acompañamiento anticipado que se llevó a cabo para esta convocatoria, la cual inició a mediados de 2022. “Fue la primera que tenemos nuevamente en presencial después de la pandemia, volvimos a trabajar con los enlaces y finalmente esa coordinación se ve reflejada en los proyectos”, destacó.

Explicó que se centraron, básicamente, en el tema de la difusión del programa, y aunque los planteles generalmente tienen sus propias formas de trabajo y la mayoría dan pláticas y asesorías a los profesores interesados, por primera vez todos esos esfuerzos se concentraron para generar el curso Convierte tu idea en un proyecto Infocab, diseñado por la Secretaría General, entonces dirigida por la maestra Silvia Velasco Ruiz, con el apoyo de todos los enlaces locales.

“Se recogió la experiencia de todos y se impartió el curso en modalidad híbrida en el periodo interanual del 1 al 5 de agosto del año pasado. Estuvo dividido en: Introducción de los proyectos,  Estructura Presupuesto. El profesor elaboró su proyecto con el acompañamiento del enlace del plantel y lo subió a la plataforma de la Dirección General de Apoyo al Personal Académico, donde un comité lo evaluó”, recalcó Lira Pérez.

A fin de atender las necesidades detectadas por los enlaces, se sumó la participación de la Secretaría Administrativa, que asesoró en torno a presupuestos, proveedores y cotizaciones; mientras que la Secretaría de Comunicación Institucional apoyó con la difusión y publicación de los productos.

Al respecto, Mayra Monsalvo resaltó lo importante de este acompañamiento, que siempre ha existido entre el enlace local, la Secretaría General del CCH y la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, y que hoy son una red de apoyo para los profesores.

“Ahora que regresamos a lo presencial esto animó a más docentes a presentar un proyecto”, dijo la secretaria general.

 

Mayor difusión

Para lograr un mayor alcance en la difusión y divulgación de los materiales, Monsalvo Carmona aseguró que la idea, para este nuevo periodo, es invitar a los profesores para que se acerquen al Portal Académico y sus trabajos puedan ser incorporados en un repositorio virtual, de modo que toda la comunidad pueda tener acceso fuera del país y que puedan ser leídos y consultados en España o en Latinoamérica.

“La idea es promover que los maestros compartan sus productos, ya que, sin duda, ayudará a la comunidad de las diferentes áreas a conocer lo que otros profesores realizan para mejorar sus clases, quizás motive a otros a participar o a acercarse a los autores para una asesoría”, puntualizó. 

Para Monsalvo, los proyectos Infocab pueden motivar a otros académicos a la concreción de muchas iniciativas e ideas innovadoras y generar proyectos, por lo que llamó a los docentes a que sigan participando, ya que es una oportunidad de superación y de que el Colegio tenga recursos en favor del aprendizaje.

 

Fortalezas

La convocatoria se publica en la última semana de agosto, pero previo a esto, nuestro interés es que el profesor empiece a formalizar su idea, ya que sólo tiene unos 15 días para hacer el registro de su proyecto y los tiempos son apresurados, la intención es que antes del periodo vacacional se haya trabajado con los enlaces locales, agregó, por su parte, Lira Pérez.

Los profesores del CCH tienen muy buenas ideas, planteamientos y eso es una fortaleza que hay que aprovechar. La duración de los proyectos puede ser de un año o dos, si el profesor concluye y obtiene su hoja de término puede registrar otro en la próxima convocatoria, precisó.

Respecto a los proyectos que el año pasado no fueron aprobados, Lira Pérez reconoció que es importante motivar a los profesores a que los recuperen, pues ya se tenía un avance importante. “Los invitamos a que se acerquen a los enlaces y trabajen sobre el dictamen de evaluación, hagan las modificaciones indicadas y participen de nuevo”, concluyó.

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