Doctorado Honoris Causa de la UACH

Doctorado Honoris Causa de la UACH

Reconocen su vocación, pasión y aportes a la salud y la educación

Doctorado Honoris Causa de la UACH
Reconocen su vocación, pasión y aportes a la salud y la educación

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, fue investido con un Doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), una distinción que, aseguró, entiende como un “reconocimiento a la educación superior pública y autónoma y, por lo tanto, a la comunidad que, como Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, represento”.

En el acto, en el Paraninfo Universitario, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, destacó que la entrega del honoris causa al rector Graue es una distinción  a su vocación, pasión personal y aportes, tanto a la salud como a la educación pública. Además, estrecha a las dos universidades: dos grandes visiones humanistas y esperanzadoras que necesitan los profesionistas, el país y el mundo.

En tanto que el rector de la UACH, Luis Alfonso Rivera Campos, subrayó la defensa que Graue Wiechers ha hecho de la autonomía universitaria ante los ataques que han sufrido distintas instituciones de educación superior. Ser autónomos, recordó, implica que confiamos en nuestras universitarias y universitarios para llevar a buen puerto la docencia y la investigación de excelencia.

Luego de agradecer la distinción, Graue puso énfasis en que la capacidad de las universidades de autogobernarse implica procesos inacabables y siempre perfectibles, y que deben mucho a los talentos, espíritus y corazones de sus comunidades, las cuales han contribuido a su fortalecimiento.

En ese sentido, recordó que la autonomía significa ejercer plenamente la libertad de expresión y fomentar los valores democráticos; garantizar la pluralidad en la diversidad y desempeñar una capacidad de gestión con responsabilidad social y transparencia.

Estas tres dimensiones de la autonomía universitaria son necesarias para brindar la formación académica, científica, tecnológica, ciudadana y humana a la juventud mexicana y chihuahuense. También para formar profesionistas e investigadores dedicados y comprometidos con la transformación social, sin ideologías hegemónicas y con el objetivo de construir una sociedad más justa, incluyente, tolerante y equitativa.

“En torno a estos principios con los que comulgamos y que compartimos, la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Nacional Autónoma de México vemos el futuro con esperanza, con el compromiso del rigor académico y con la transparencia de nuestras acciones”, aseveró el rector de la UNAM.

De igual forma, manifestó su certeza porque estas casas de estudio continuarán cultivando una relación estrecha y prolífica, siempre en favor del desarrollo de sus comunidades y del país.

Compartir: