Nuevos aires para la lengua francesa

Reorganizan trabajo del Departamento

Buscarán aumentar número de alumnos con certificaciones

Reorganizan trabajo del Departamento
Buscarán aumentar número de alumnos con certificaciones

El Departamento de Francés del CCH trabaja para impulsar el aprendizaje y dominio de dicha lengua en sus cinco planteles mediante diversas acciones académicas, didácticas y de reorganización del trabajo, con el principal objetivo de fortalecer la enseñanza del idioma y reforzar la formación integral de su alumnado, destacó su jefe, David Méndez García.

Muestra de lo anterior son los 30 alumnos de los planteles Naucalpan, Vallejo, Oriente y Sur que siguieron los cursos en línea en el periodo el 2021-2022 y que, con el apoyo de las  profesoras Mareel Hernández Trevethan y Perla Edith Mendoza, de los planteles Naucalpan y Vallejo, obtuvieron tanto excelentes calificaciones como certificaciones en los niveles A1, A2 y B1 del DELF.

“Actualmente, los sábados se imparten dos cursos en línea para 26 estudiantes de los cinco planteles; uno es para apoyar a los jóvenes que por cuestiones de horarios no pueden tomar la clase en la Sección bilingüe de Literatura y Comunicación en francés en la escuela, y el otro es de conversación para que los chicos desarrollen su habilidad en expresión oral”.

“En total, 12 alumnos se preparan para la Sección bilingüe de Literatura y Comunicación, de 10:00 a 12:00 horas, y 14 alumnos para el Curso de Conversación, con un horario de 12:00 a 14:00 horas”.

Además, señaló Méndez García, se cuenta con tres asistentes nativos de la lengua gala, para los planteles del CCH, que forman parte del Programa de Asistentes de Idiomas de la Dirección General de Política Educativa de la SEP; así como de la profesora de intercambio del Collège Anceau De Garlande, Mahouvi Sara Dokoui.

“Se espera que en próximos días llegue al Colegio una profesora de intercambio, que apoye a los estudiantes de los cinco planteles a desarrollar habilidades en el campo de la expresión oral”, aseguró el profesor.

En este caso, explicó, lo que se prevé es  trabajar en un club de conversación en línea los viernes, en horarios matutino y vespertino.

“Esta estrategia didáctica, entre otras cuestiones, permitirá al Colegio atender a más jóvenes de los planteles que se interesan y requieran de dicho apoyo”.

Mejorar estrategias

En cuanto a la reorganización en el Departamento, Méndez adelantó que se continuará trabajando para la certificación de más alumnos en el idioma, y con ese propósito en abril se abrirán las inscripciones para los cursos de 2023 y la aplicación del examen será en mayo.

“Los profesores se enfocarán en diversas estrategias didácticas, para que, en su momento, sea el alumno quien decida presentar el examen con buenas posibilidades de éxito”, reveló.

Al hablar sobre cómo se han renovado a partir de la irrupción tecnológica y las clases a distancia, Méndez García refirió que es un hecho que con los recursos tecnológicos se tiene que innovar la enseñanza del idioma francés en las aulas, entre otros aspectos por lo vivido durante la pandemia.

Apoyo al docente

La enseñanza del francés en el Colegio de Ciencias y Humanidades busca ofrecer al alumno la posibilidad de estudiar una lengua extranjera alterna en la modalidad de seis habilidades (comprensión oral y escrita, producción oral y escrita, interacción oral y escrita), para lo cual el Departamento de Francés se encarga de que el alumno disponga de las mejores asesorías docentes y herramientas de aprendizaje.

Muestra de ello son las ligas disponibles en la página web del Departamento, desde donde alumnos y profesores pueden acceder a un sitio de materiales y recursos en francés; noticias, cursos y actividad cultural de Francia en México, que responden a las necesidades de enseñanza aprendizaje de ambos casos.

También el acceso a las direcciones electrónicas de la Casa de Francia, la Embajada de Francia en México, el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos y al blog del Departamento, donde se pueden consultar las novedades de la asignatura para los cinco planteles, por ejemplo, las guías de los exámenes extraordinarios del actual periodo.