hands

Se busca generar condiciones para el diálogo

Se busca generar condiciones para el diálogo

La doctora Amneris Chaparro Martínez, investigadora en estudios de género, expuso el tema “Feminismo, Violencia de Género y Protesta en México” para conmemorar el 25 de noviembre, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres”. 

En su inicio se citó a las hermanas Mirabal, que fueron asesinadas por su activismo político en contra del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Luego definió al “feminismo como una movilización política, social, estética e intelectual”, cuyos orígenes se remontan a los siglos XVI Y XVII. El feminismo es una crítica a los proyectos "modernos" contra los regímenes autoritarios y biológicos aparentemente igualitaristas que excluyen a la mujer. 

Profundizó que en el siglo XVIII había una lucha intelectual y política que se apoya en la filosofía, las intelectuales eran vigiladas y perseguidas, ridiculizadas por su aspecto y vestimenta poco femenina, señaladas como "especie ponzoñosa indigna de la ciudadanía", cuando en el siglo XIX, ya se propugnaba por el sufragismo.  

En el siglo XIX y XX se nota una mayor movilización por el derecho al voto por parte de las mujeres, en México esto es un logro feminista, sumado al ingreso de la mujer en las universidades; el feminismo del siglo XX se torna en un movimiento intelectual, ético, estético y político con muchos matices, “no es un movimiento monolítico”, aclaró. 

Al finalizar su ponencia, la doctora Amneris Chaparro habló de la violencia de género, que se puede manifestar en aspectos sexuales, económicos, físicos, emocionales, entre otros; con ella “se busca decir a las mujeres que su conducta debe obedecer a ciertos patrones o serán castigadas”. 

El sexismo pretende justificar la desigualdad entre hombres y mujeres, y la misoginia es el odio del hombre a la mujer, “como una forma de policía que vigila el comportamiento de la mujer bajo estructuras de pensamientos machistas”. Es importante visibilizar que existen estos tipos de violencia, esa es la razón de las manifestaciones feministas, enfatizó. 

La protesta feminista en México ha trascendido en la política en los últimos once años, se ha manifestado en la toma de la CNDH y de la UNAM, en el 8 de marzo del 2020, en la revolución de la diamantina en 2019 y en las vallas en la Ciudad de México, entre otros actos políticos, concluyó. 

 

Compartir: