herramientas para el conocimiento

herramientas para el conocimiento
Colecciones evidencian legado impreso y digital

La riqueza impresa y digital que posee el Colegio para la formación integral de los estudiantes, el fortalecimiento académico de los docentes y el disfrute del conocimiento en libertad fue presentado a cecehacheros y lectores externos, como parte de las actividades del primer Coloquio Editorial: Publicaciones del Colegio.

Textos en Rotación, Academia para Jóvenes, Colección Bilingüe de Autores Grecolatinos, Ensayos sobre Ciencias y Humanidades y Esquirlas son los nombres de las colecciones que recogen, desde diversas perspectivas, el quehacer y los aprendizajes que se generan en las distintas áreas del conocimiento de esta  institución.

Textos en Rotación

La colección abarca títulos fundamentales que, desde el punto de vista didáctico, son imprescindibles para el trabajo docente de Educación Media Superior y Superior, indicó Alejandra Amatto Cuña, doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México, al presentar, de manera general, los volúmenes que la componen.

Después de hablar de manera detallada sobre El libro sin tapas,de Felisberto Hernández, quien fue un narrador y compositor uruguayo, clasificado en su época como un escritor raro por su propuesta literaria, calificó la colección como certera y trascendente para la labor docente del bachillerato.

Recordó que el bachillerato es un espacio para generar un vínculo con la literatura, así como para que los alumnos tengan acceso a obras clásicas y actuales, las cuales les servirán, en su momento, como herramientas de lectura y análisis para comprender los aspectos que los rodean.

Academia para Jóvenes

Se trata de materiales heterogéneos que pueden ser de interés general para los alumnos y profesores del bachillerato y que gracias a la plataforma editorial que nos brinda el director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, se logró un vínculo con la Academia Mexicana de la Lengua (AML), destacó Alejandro Higashi, filólogo y catedrático especializado en literatura medieval.

Es una colección viva que fortalece a un público lector de materiales interesantes y aprendizajes diversos. “La ambición es crear redes de lectores y picar su curiosidad para que continúen con el disfrute de la lectura, con materiales adecuados”, resumió.

Colección Bilingüe de Autores Grecolatinos

“En 50 años de vida del Colegio es la primera vez que invitan a los profesores de Letras clásicas a participar en una colección como ésta”, destacó Felipe Sánchez Reyes, licenciado en Letras Clásicas e integrante del Comité Editorial del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Después de explicar cómo nació el proyecto editorial, refirió que dicha colección se compone de 10 libros y que en su segunda y tercera etapa incluirá temas relacionados con poesía erótica, obras de teatro, mitología griega y astronomía.

Recordó que “la lectura propicia la capacidad de pensar porque cambia la composición del cerebro, por lo que hay que ejercitarla, por medio de las revistas y los diversos materiales que transmitimos a los alumnos en el aula”.

Ensayos Sobre Ciencias y Humanidades

El ensayo es un hijo creativo de la modernidad y el pensamiento del ser humano para acercarse al entorno social y otras temáticas del desarrollo humano. “Es un ejercicio de autoconocimiento surgido hace más de tres siglos, sobre todo en temas políticos, filosóficos e incluso periodísticos”, apuntó el maestro del Colegio, Marcos Daniel Aguilar Ojeda, al presentar la colección compuesta por cinco títulos.

La colección, agregó, se presenta como una “herramienta de lectura y escritura para la formación de estudiantes y profesores del bachillerato del Colegio porque aporta datos relevantes y un análisis de nuestra forma de ser y actuar en la actualidad y épocas pasadas, y porque hace referencia a temas de historia, cultura, económicos y relaciones humanas que han impactado a la educación”.

Esquirlas

Es una colección breve de tres libros de aforismos, los cuales buscan sensibilizar y promover este género literario entre jóvenes y docentes. “Para invitarlos a pensar, así como para dar voz a las mujeres que no cuentan con espacios suficientes para mostrar y difundir sus trabajos”, subrayó Hiram Barrios, escritor, traductor y catedrático universitario al presentar los libros.

“Éste es uno de los pocos proyectos en el país que atienden esta escritura que orilla al lector a pensar por medio de la reflexión del aforismo”, dijo, tras destacar que se trata de un libro a un cuarto de carta, que se considera de bolsillo, como un diseño atractivo y de ágil lectura.