La crisis golpea los sueños

Destaca en 1983 la consolidación del Colegio

Sumaban más de 100 mil los egresados; establece la UNAM Reserva Ecológica

Destaca en 1983 la consolidación del Colegio
Sumaban más de 100 mil los egresados; establece la UNAM Reserva Ecológica

“Mis padres están muy preocupados porque no sé si pueda seguir viniendo al CCH. Yo ya me puse a trabajar con mi mamá haciendo quehacer en casas para ayudar con los gastos porque somos siete de familia. Mi papá, que trabaja en la fábrica de refrescos Chaparritas, donde le pagan el salario mínimo de 523 pesos, habló con nosotros para hacernos ver que las cosas se pondrán peor este año. Yo le creo porque fui al Mercado Sobre Ruedas de la colonia hacer las compras y el frijol está a 5.90 pesos el kilo, el jitomate a 7 y lo demás ni le cuento. Y hoy el periódico La Prensa, trae la noticia de que ‘Sobrevivir es la meta’, seguido de ‘Empresarios: cero inversiones: lo importante es mantenerse trabajando’”, explicó con preocupación la alumna Encarnación Pérez Hernández a su profesora de Historia de México, Patricia Carpy Navarro, del plantel Azcapotzalco, para que la aconsejara cómo convencer a sus padres de que no la sacaran de la escuela porque su sueño era ser abogada de la UNAM. Lo anterior, fue reflejo de la situación económica que se vivía en el país en 1983, donde la crisis golpeó el bolsillo de las familias y acabó con los sueños de muchos mexicanos, debido a la política de despilfarro y de contratación de deuda externa. En tanto que en ocasión del XII aniversario del Colegio, Javier Palencia Gómez, coordinador del CCH, afirmó el 18 de enero “que la institución se consolidó por los 100 mil egresados de su bachillerato, así como de los niveles de licenciaturas, maestrías y doctorados, que comprenden su proyecto educativo”. De esa época también destaca el Simposio Teoría y Análisis del Discurso en la Reflexión Contemporánea. Estudiar la palabra y con el Saber Transformar la Realidad, en el Centro Médico de CU, que logró congregar a profesores de los cinco planteles del Área de Talleres. Al inaugurar los trabajos, Palencia Gómez destacó que “la actividad de carácter multidisciplinario proporciona a los alumnos los elementos metodológicos para analizar el mundo”. Por otra parte, los directores que fue-ron nombrados ese año para conducir la vida académica de los planteles fueron: Agustín Gutiérrez Rentería, en Naucalpan; Ricardo Bravo Caballejo, en Oriente, y Javier Guillén Anguiano, en el Sur. El 3 de octubre la UNAM decidió crear la Reserva Ecológica del Campus Universitario, con 124.5 hectáreas, por ser vegetación natural del Distrito Federal y por las numerosas especies que habitaban en el sitio. En el país, el 25 de enero, por decreto presidencial, se creó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Mientras que, en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 11 de abril falleció la actriz mexicana Dolores del Río, quien fue la primera latinoamericana en triunfar en Hollywood; además perteneció a la Época de Oro del Cine Mexicano. Su biógrafo de cabecera y amigo, el profesor David Ramón, del plantel Sur, al recordarla, aseguró que más allá de ser actriz, había un ser humano que representó a México con fuerza y dignidad en el extranjero. El 20 de mayo, la revista Science dio a conocer el descubrimiento del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y en junio el escritor mexicano Juan Rulfo recibe el Premio Príncipe de Asturias por su “novedad expresiva”.