Foro Académico Virtual

Realizan Foro Académico Virtual

Realizan reflexión docente e intercambio de experiencias

Realizan Foro Académico Virtual
Realizan reflexión docente e intercambio de experiencias

A nombre del director general del Colegio de Ciencias y Humanidades, Benjamín Barajas Sánchez, la secretaria de Servicios de Apoyo al Aprendizaje, Martha Patricia López Abundio, inauguró el Foro Académico Virtual “La Investigación y su Enseñanza en la ENCCH en el ámbito de las Ciencias Sociales e Historia”, en un acto en el que se congratuló por la gran tradición que tiene el bachillerato de la UNAM en materia de iniciación a la investigación.

Recordó que el programa Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales tiene más de dos décadas realizando acciones que motivan a los estudiantes a investigar diversos temas, y ha generado trabajos que se han presentado en otros espacios, como en el Encuentro Estudiantil de Iniciación a la Investigación, al que han llevado temas como violencia de género, drogas, deserción escolar y otros proyectos que combinan diferentes disciplinas. 

“Los resultados son sorprendentes gracias a la creatividad, compromiso y entusiasmo del estudiantado, y donde el acompañamiento por parte de los asesores es un pilar fundamental”, señaló la funcionaria, quien recordó que el  Foro Académico Virtual es un espacio de reflexión para que los docentes compartan sus experiencias, materiales y estrategias, pero también para hacerles un reconocimiento adicional a su labor educativa en investigación y en la enseñanza en el marco de las ciencias sociales y las humanidades.

En representación de los organizadores del foro, Edel Ojeda Jiménez, del plantel Sur, refirió que el objetivo es impulsar el trabajo de Jóvenes hacia la Investigación hecho en los planteles, “una actividad que consideramos de las más originales que tiene este bachillerato y que es difícil encontrar en otros sistemas del mismo nivel, ya que algunos consideran que los adolescentes no pueden investigar a esa edad”.

Pero también, dijo, se busca que los profesores reflexionen sobre cómo impulsar en la Universidad la iniciación a la investigación, un trabajo que se debe profundizar para seguir generando actividades académicas. 

 

Incluir a los jóvenes

“Normalmente la investigación, la escuela y la educación se hacen para los jóvenes, pero muy pocas veces o casi nunca se incluye a los alumnos en el proceso de desarrollo de su propia formación educativa, aspecto coyuntural para poder avanzar en la formación de un científico, de un ciudadano, de alguien que desarrolle una conciencia crítica sobre su entorno”, afirmó Luis Antonio Mata Zúñiga, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales e investigador en estudios de juventud.

En su conferencia magistral “El trabajo de investigación y enseñanza de las ciencias sociales con jóvenes” destacó la importancia de continuar con estas prácticas que se desarrollan en el CCH “Una labor histórica. La investigación inicialmente estaba vinculada al posgrado porque se pensaba que una de las mejores formas de iniciación a la ciencia tenía que ver con el trabajo directo con investigadores, me parece que es la mejor y única manera en que alguien se puede interesar”.

Al referirse a algunos problemas que se detectan a nivel licenciatura en materia de investigación, señaló que los estudiantes tienen dificultades para diferenciar qué es la doxa y qué es episteme, es decir, cómo distinguir y entender las diferencias entre una opinión y una opinión fundamentada basada en fuentes, desde la cual se pueda trabajar y construir conocimientos nuevos.

Agregó que hay dificultades para aproximarse a la consulta de fuentes e identificar cuáles son válidas para recuperar información, así como para hacer uso de los gestores digitales que les sean útiles para detonar preguntas de investigación, formular pequeños diseños y hacer sus primeros esbozos.

Más adelante, compartió algunos datos de la “Encuesta de Estudiantes de Bachillerato de la UNAM”, de 2014, entre los cuales resaltó que los principales motivos que tienen los jóvenes para estudiar el bachillerato son: que desean ingresar a una carrera universitaria, la superación personal y las oportunidades de trabajo, y sobre por qué hacerlo en la UNAM, por el prestigio de la institución, sustentado en la investigación científica y la calidad docente.

Entre lo que menos les gusta a los alumnos del CCH está la gran distancia para llegar a sus planteles, lo que no ocurre con las prepas. Esos y otros datos, señaló, hablan de los ambientes que viven los estudiantes del Colegio, los cuales pueden despertar su interés al momento de diseñar investigaciones; “hay que implicarlos en el marco de sus propios problemas y de identificar quiénes son”, finalizó. 

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