Dedícate a lo que más te gusta

Estudiantes de diversas licenciaturas de la UNAM hablaron sobre la importancia de sus carreras, compartieron experiencias de formación, respondieron dudas sobre las materias que conforman sus planes de estudio y, sobre todo, orientaron y animaron a los estudiantes de sexto semestre del plantel Vallejo que están a punto de egresar, para que decidan sobre qué carrera elegir de las 129 que ofrece la Universidad. Esto ocurrió durante ciclo de conferencias “Hablemos de licenciaturas” que el Departamento de Psicopedagogía llevó a cabo del 6 al 15 de mayo, se presentaron carreras correspondientes al Área Uno. “Lo primero que deben tener en mente cuando lleguen a la facultad es que ustedes están allí porque son capa-ces, aman la carrera que eligieron y tienen la fortaleza para no desistir”, señaló María Fernanda Ocampo Nava, estudiante de octavo semestre de Actuaría. Yael Antonio Calzada Martín destacó que los ingenieros en Ciencias de la Computación son profesionistas que aplican modelos de contenido matemático con el fin de proveer información para la planeación, previsión y la toma de decisiones para resolver problemas económicos y sociales que involucran riesgos. Óscar Antonio García Adame, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, señaló que “estas actividades sirven mucho a los estudiantes del CCH para poder tomar una decisión correcta sobre su futuro profesional, ya que hay mucha desinformación al respecto”. Por último, Ángel Mariano Arreguín Rogel, de octavo semestre de Ingeniería en Computación de la FES-Aragón, refirió que no sólo en el Campus de Ciudad Universitaria está lo mejor. “En mi facultad, así como en otras periféricas, hay buenos profesores, y en el Estado de México hay muchos beneficios como los intercambios a Canadá y cursos de especialización, así que es importante que conozcan cada alternativa que les ofrece la UNAM para su formación”. La misma dinámica se repitió en otras tres conferencias con estudiantes de diversas licenciaturas de las tres áreas faltantes.

Herramienta educativa

Sin embargo, no todos los jóvenes que están por terminar sus estudios de educación media superior en el país cuentan con el privilegio de un pase reglamentado. La Universidad pone a disposición de ellos la plataforma virtual pruéb@te-UNAM, que se encuentra en www.prue-bate.unam.mx, esto con el objetivo de que puedan prepararse para su examen de admisión a la licenciatura o en su caso al bachillerato. Para hacer uso de la plataforma debes registrarte y hacer un pago de 200 pesos, el cual dará acceso a los contenidos por cinco meses. Esta herramienta educativa te puede apoyar para el examen diagnóstico que presentarás, debido a que es un mecanismo de autoevaluación y estudio. La HABLEMOS DE LICENCIATURAS información se organiza en dos módulos para la consulta del usuario. En el primero está compuesto por exámenes de simulación y al finalizar cada uno conocerás el total de aciertos que hayas obtenido. El segundo se compone de nueve o diez asignaturas diferentes, cada una contiene un temario y un banco de reactivos con realimentaciones para cada respuesta, las cuales te ayudarán a identificar los puntos débiles en tu manejo de contenidos. Como complemento se tienen módulos con bibliografía, recursos y recomendaciones que te ayudarán a prepararte para el examen de diagnóstico.