En un ambiente educativo, sea presencial, híbrido o en línea, los docentes deben apoyar sus estrategias didácticas e investigaciones con recursos de información validados por consejos editoriales formados por especialistas en las distintas áreas del conocimiento, destacó Rosa Atzimba Morales Monroy, coordinadora de Bibliotecas del CCH.
Lo anterior, a propósito del curso dirigido a profesores de todas las áreas del conocimiento “Biblioteca Digital y Estilos de Citación”, organizado por la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje, y que impartió en línea junto a Rodrigo Ramírez López, como parte del Programa Integral de Formación Docente para el periodo interanual 2022-2023.
La actividad académica, que formó parte de la oferta que la Dirección General del CCH ofreció a los docentes, impulsó la profesionalización de la enseñanza, particularmente, y como se indica en la presentación de los cursos, frente al desafío del regreso a las aulas y laboratorios presenciales, donde “se necesita fortalecer la adquisición de competencias didáctico-pedagógicas vinculadas al uso de las TIC y las TAC y las experiencias adquiridas durante la pandemia”.
Al respecto, Atzimba Morales precisó que el curso tuvo por objetivo que el profesorado del Colegio fomente en los alumnos el uso ético de la información y, a su vez, que el estudiante integre correctamente las citas al texto de sus trabajos de investigación.
“Concientizar al docente en la importancia de dar seguimiento a las fuentes que usan los alumnos para desarrollar sus actividades y la correcta citación de éstas”.
De esta manera, los profesores pudieron conocer a través de la BiDi-UNAM: www.bidi-unam, las fuentes primarias, secundarias y hasta terciarias, mismas que cuentan con las criterios ARPA (Autoridad, Relevancia, Pertinencia y Actualización), que pueden ayudar al investigador a diferenciar la información falsa de la verdadera, explicó.
Del mismo modo, se analizaron los estilos de citación automática que proveen las diferentes plataformas y bases de datos, y los profesores pudieron revisar los catálogos LIBRUNAM, eLIBRUNAM, National Geographic, Biblioteca Digital Mundial, Scielo, Redalyc, JoVE, incluyendo el Descubridor de Información, que es el motor de búsqueda simultánea interbases de la Biblioteca Digital UNAM.
En la actividad, donde participaron 38 profesores de las diferentes áreas, “se privilegió la conciencia en el uso ético de la información y análisis de los recursos electrónicos que ofrecen citas automáticas en formato APA y que no siempre están actualizados, por lo que será necesario contrastar esas citas automatizadas contra las instrucciones del manual APA o, en su defecto, siguiendo las indicaciones y ejemplos de la página oficial de la American Psichological Association”, indicó la académica.
Finalmente, consideró muy importante que “el docente verifique que los trabajos de sus alumnos provengan de fuentes fidedignas y confiables bajo los criterios ARPA. En definitiva, los jóvenes deben dar el crédito que corresponde a los autores de las obras que consultan, estos hábitos de investigación deben acompañar a nuestros alumnos durante toda su vida académica”.