ajolote cch vallejo

¿Sabías que el plantel Vallejo es el más grande de los 5 planteles de los Colegios de Ciencias y Humanidades? El plantel donde estudias cuenta con 120 mil metros cuadrados. La promoción de la conciencia individual y social sobre el cuidado de la vida, caracterizan a los miembros de esta comunidad. Por ello, es de esperarse que se dediquen espacios a la preservación de especies de fauna y flora endémicas de la cuenca del Valle de México. Muchas de ellas son consideradas especies amenazadas, por lo que los espacios y proyectos que apoya el CCH Vallejo son una gran oportunidad para los alumnos de conocerlas y valorarlas.

Uno de los proyectos con este objetivo es el Museo Vivo de plantas “Nochtli”, que cuenta con aproximadamente 206 especies de cactáceas. Es importante mencionar que algunas de ellas están en peligro de extinción. Este espacio tiene más de 25 años de historia, en el que alumnos de las distintas generaciones han ayudado para mantener este legado.

Durante los próximos meses será remodelado el acuario del plantel, en donde, además de albergar los proyectos de diseño de ecosistemas acuáticos y cuidado de tortugas, se encuentra el ajolotario, uno de los grandes orgullos del plantel. En éste se ha logrado reproducir el Ambystoma mexicanum (ajolote), especie representativa del Sistema Lacustre del Valle de México y que, desafortunadamente se encuentra en peligro de extinción. El éxito del programa ha permitido que Vallejo ofrezca donaciones que fomentan la colaboración con instituciones de educación media superior y superior para el cuidado y estudio de la especie.

Otro de los proyectos a gran escala de la actual administración consiste en la creación del Jardín Botánico Huitzilli vocablo náhuatl que significa “colibrí”. El jardín contempla distintas secciones que permitirán a los alumnos conocer las características generales y los usos de la flora nativa del Valle de México. El proyecto iniciará con un jardín evolutivo con musgos y helechos, con ejemplares vivos e imágenes de algunos ya extintos; también un espacio para matorrales xerófilos, bosque mesófilo, árboles frutales, un lugar para plantas medicinales y otro para polinizadores –el objetivo es aportar al cuidado de especies como el colibrí o la abeja, que necesitan urgentemente espacios protegidos–. El proyecto contará, además, con una zona de exhibición. Este espacio está pensado para que la comunidad presente proyectos, talleres y otras actividades de cualquier disciplina; esta zona dará paso a la milpa, donde se cosecharán maíz y quelites.

Un proyecto tan grande requiere la participación de profesores y alumnos. Ya hay un equipo interdisciplinario de profesores  (alrededor de 12) que se han encargado de planear la paleta vegetal y comenzar a trabajar en el jardín, pero sin duda aún hay espacio para quien desee participar en el proceso. Cada etapa busca enriquecer, mediante la práctica, muchos de los aprendizajes en distintas asignaturas.

La primera fase fue análisis de suelo; la segunda consiste en la limpieza del terreno; la tercera, entonces, consistirá en la forestación de la zona. Para ello se ha negociado el apoyo de algunos jardines botánicos, con el que se busca obtener donaciones y especies bajo resguardo, además de la composta cernida para la preparación del suelo.

Estos espacios son hechos por y para la comunidad del CCH Vallejo. Te recomendamos conocerlos y colaborar en uno de los proyectos más importantes que, aunque inicia sólo en tu plantel, próximamente, será una actividad con reconocimiento nacional.