Cursos para descubrir tu vocación

SOAFII, tradición en el plantel sur

Ayudan a los estudiantes a saber a qué se enfrentarán en las facultades

SOAFII, tradición en el plantel sur
Ayudan a los estudiantes a saber a qué se enfrentarán en las facultades

A ocho años de que exalumnos del plantel Sur impulsaran una iniciativa para apoyar a sus pares de bachillerato en su tránsito a la licenciatura, más de seis mil estudiantes han asistido a los Cursos SOAFII, además han participado estudiantes de los planteles Oriente, Vallejo y Naucalpan; así como de la ENP 5, 6, 8 y 2 y de algunas escuelas particulares. En esta ocasión los cursos se imparten en línea debido a la epidemia por el Covid-19.Este proyecto fue puesto en marcha en 2012 por David Torres Herrera y Rodrigo Villaseñor Saucedo, en ese entonces estudiantes de la Facultad de Ingeniería, quienes, a partir de su experiencia en la licenciatura, vieron la necesidad de orientar a sus compañeros sobre los conocimientos básicos que deberían tener para cursar las materias de los primeros años, conocer la dinámica de trabajo de la facultad para facilitar su incorporación y dotarlos de herramientas para enfrentar la siguiente etapa escolar.

En entrevista, David Torres recordó que con el propósito de impulsar este proyecto se acercaron a las autoridades del plantel, quienes los apoya-ron para llevarlo a cabo.

“Comenzamos a planear el curso en el invierno de 2011 e inició en junio de 2012 con 50 estudiantes del plantel Sur que habían solicitado su pase reglamentado a las carreras de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Química. De 2012 a 2019 tenemos registro de cinco mil 956 alumnos”.

Ante la emergencia sanitaria que vive el país, este año los cursos se imparten en línea desde abril en las plataformas de Zoom y Edmodo e incluye las carreras de las facultades de Medicina, Ingeniería, Odontología y Derecho, donde participan 430 alumnos, en años anteriores se abarcaban otras licenciaturas. En su oportunidad, la coordinadora de los cursos SOAFII en el plantel Sur, Berenice Martínez Cuatepotzo, mencionó que a través del curso de inducción se intenta que los alumnos conozcan aquello a lo que podrán enfrentarse durante los primeros meses de la facultad, reconozcan sus fortalezas y debilidades, “este año los cursos se imparten en foros donde abordan temas de interés de los alumnos”. Siempre se parte de la voluntad y gratitud de los estudiantes de cada una de las facultades para dedicar parte de su tiempo a organizar los foros y dar acompañamiento a un aproximado de 20 alumnos por grupo, “muchos de ellos han sido estudiantes del plantel Sur, quienes con esta acción desean retribuir un poco de lo que esta institución les dio, ayudando a sus compañeros a tener una mejor formación”. Finalmente dijo que “la confianza generada entre alumnos-instructores y los estudiantes de bachillerato es uno de los grandes pilares, pues aprenden en un ambiente relajado que se presta a preguntar, a quitarse la pena y reflexionar si la carrera elegida es lo que realmente esperan o quieren, lo cual permite que el curso además de dar información sea una excelente forma de brindar orientación vocacional de alumno a alumno”.