Erikq Esther Gonzalez Guerrero

LA CIENCIA NO TIENE GÉNERO

ACADEMIA
LA CIENCIA NO TIENE GÉNERO

La maestra Erika Esther González Guerrero Ingeniera Química egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco (UAM) con maestría en Administración Industrial por la Universidad autónoma de México (UNAM) tiene quince años impartiendo clase en las asignaturas de Física I y II en el CCH Vallejo.

Erika González nos cuenta la experiencia de sumergirse en la ciencia y los cambios que ha podido notar a lo largo del tiempo.

“Mi familia siempre me apoyó en lo que quería estudiar, nunca me dijeron que no debía estudiar Ingeniería Química, y no pensé en esas diferencias que existían en la carrera porque tuve la fortuna de tener maestros y compañeros que me trataron como su igual, pero sí se notaba la falta de mujeres.

En nuestra clase éramos cuarenta y cinco alumnos de los cuales seis eran mujeres, aunque éramos pocas mujeres tanto los compañeros como los docentes nunca nos dieron comentarios discriminatorios ni condescendientes y nunca sentí que esa carrera fuera de hombres,” comentó.

La maestra nos comenta que, recordó que tubo seis maestras en una carrera que dura cuatro años, las diferencias son notorias, pero lo que le marcó fue “mis maestros y compañeros nunca me discriminaron por ser mujer, siempre hubo un trato igualitario por lo que yo trato de instruir a mis alumnas, no vemos el género, trato de que se enamoren de la ciencia,” mencionó.

Habló sobre el trabajo que se está realizando para inculcar las ciencias a las mujeres “Sí noto el cambio que ha hecho específicamente el CCH, veo más alumnas interesadas por ejemplo en Física, las campañas por dar oportunidades que siempre ha estado ahí pero que se esconden por prejuicios que la sociedad tiene, ahora se van aclarando y las niñas pueden ver con mayor claridad que las ciencias es para todos.

En mis clases trato de inculcar la equidad, así como vemos las investigaciones que hicieron hombres también aclaro que mujeres ayudaron o incluso investigaron primero, reconocemos a las científicas que han sido invisibilizadas, así como a los hombres, hacemos equidad.”

La asignatura de Equidad de Género fue un gran acierto, para que podamos inculcar las oportunidades que tienes las chicas y que efectivamente las ciencias no tienen género.” Finalizó.