Congreso de Educación Ambiental en el Bachillerato

Sustentabilidad, manejo de agua y áreas verdes, asunto de todos

Congreso de Educación Ambiental en el Bachillerato
Sustentabilidad, manejo de agua y áreas verdes, asunto de todos

En el contexto del deterioro ambiental que afecta a los ecosistemas a nivel mundial, “las escuelas tienen la gran responsabilidad de formar a futuras generaciones que habrán de afrontar la problemática mediante las tareas de investigación y puesta en práctica de estrategias concretas que incidan en el cambio climático”, destacó Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH.

Al inaugurar los trabajos del Primer Congreso de Educación Ambiental en el Bachillerato para el desarrollo sostenible, indicó que “por ello el Colegio tiene el compromiso de generar los espacios para que docentes y estudiantes desarrollen habilidades, saberes y actitudes que propicien a través de talleres, ponencias, conferencias o seminarios el cuidado que se requiere”.

En consecuencia, dijo, el objetivo del Congreso es dar a conocer las tendencias teóricas, metodológicas y pedagógicas para abordar la educación ambiental y alentar la construcción de estrategias didácticas vinculadas con el desarrollo sostenible.

“Lo que es necesario, en virtud de las condiciones adversas para la salud de los ecosistemas y la continuidad de la vida como hoy la conocemos en el planeta”, acotó.

Por su parte, Martha Patricia López Abundio, titular de la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje (SSAA), organizadora del Congreso, destacó la trascendencia del tema, pues “cada vez las condiciones geográficas nos recuerdan que tenemos que hacer algo por el planeta”.

Sabemos que los temas del cuidado del medio ambiente y sustentabilidad están presentes en algunas de las materias de los programas de estudio del CCH, “y es allí donde debemos mencionar a nuestros alumnos que, si bien hay que satisfacer las necesidades actuales, con respecto a la ciencia y la tecnología, debemos hacerlo sin daño, garantizar el equilibrio entre lo económico, lo social y el cuidado del medio ambiente, lo que hoy conocemos como sustentabilidad”.

Acciones para todos

Con el Plan Integral para la Sustentabilidad desde la UNAM (PISU), que define las directrices generales para consolidar la inclusión de la sustentabilidad en las tareas sustantivas de la Universidad: docencia, investigación y extensión de la cultura, “estamos trabajando para cambiar los valores y visión de los campus universitarios y el manejo de sus recursos”.

Así lo dio a conocer Leticia Merino Pérez, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, al impartir la conferencia magistral “La construcción de la sustentabilidad en la UNAM: una tarea de todas y todos”.

“La sustentabilidad es el tema del presente y futuro, y el mayor reto para la sociedad, porque de entrada se tiene que reconocer la crisis que viven México y el mundo en el deterioro del medio ambiente”, dijo.

Tan sólo en el país, en materia de agua, se conoce que existe contaminación en dos terceras partes del líquido y más de la mitad de las cuencas hidrológicas están sobreexplotadas; en deforestación, en los pasados 30 años se registró la mayor pérdida de manglares y pérdida acelerada de biodiversidad, y más de 30 por ciento del territorio forestal está concesionado a empresas mineras.

Al hablar sobre las acciones de sustentabilidad en esta casa de estudios, Merino dijo que en los campus de la UNAM y de los planteles del CCH, se busca un manejo sustentable en len términos de hacer más eficiente el consumo de agua, con bebederos y nuevas formas de tratamiento del agua.

Manejo de áreas verdes en muchos de los planteles, eliminación del uso de unicel y mejoras en la venta de alimentos a los estudiantes y trabajadores; se avanza en la sustentabilidad de las cafeterías, con ferias de alimentos; además, en el tema de energía, para transitar a paneles fotovoltaicos, y plan de basura cero, que son metas a dos años.

Mencionó el plan de movilidad en el campus central, basado en una cultura de respeto al peatón y los ciclistas.