Te cuido, me cuido 1

Te cuido, me cuido ¡todos nos cuidamos!

Comunicación e integración, elementos indispensables en este retorno a clases

Te cuido, me cuido ¡todos nos cuidamos!
Comunicación e integración, elementos indispensables en este retorno a clases

Seguramente te preguntarás, ¿cómo va a ser mi regreso a la escuela? Y esperamos estés emocionado con las noticias del Colegio. Lo que te podemos compartir es que la pandemia no ha terminado y el reto de esta nueva vida en la escuela será muy interesante, ya que es una experiencia que tal vez nunca hayamos vivido; por fin podremos estar con la gente que hemos visto a través de la pantalla, escuchar su voz y mirar sus ojos de manera directa.

La experiencia que tendrás con tus maestros en el aula, ahora de manera presencial, será diferente. El estar en un salón de clases ventilado, conocer todo el plantel y seguir conservando la sana distancia suena incierto, pero es seguro que entre todos nos estaremos cuidando para no enfermar. Toma en cuenta que el regreso será dependiendo de las circunstancias de la pandemia, así que puede ser  gradual.

También es necesario estar muy consciente de que hay horarios; organiza tu tiempo, toma en cuenta el transporte, el tráfico, para que te prepares y llegues a tiempo al plantel y, sobre todo, cuídate mucho en el trayecto; procura no comer nada en el transporte para que evites estar quitándote el cubrebocas.

De preferencia, trae doble cubrebocas y tu gel antibacterial al 60-70 por ciento de alcohol para que limpies de forma continua tus manos o las laves cuantas veces sea necesario. Si es posible, lleva una mascarilla de repuesto, por si se rompe o humedece demasiado la puedas cambiar en un lugar ventilado.

Respecto a esta nueva vida en la escuela tendrás que organizarte muy bien y atender las indicaciones de tus profesores, llevar una agenda para saber en qué fechas te debes presentar en la escuela, anotar las tareas y prepararte para los exámenes. No dudes en preguntar y, sobre todo, mantente en contacto con tus compañeros, tutor o tutora y con los profesores hasta estar seguro de entender lo que te están solicitando.

La recomendación es que sigas atendiendo tus clases en línea, puedes seguir utilizando el material y solicitar asesoría virtual sobre temas que te cuesten trabajo y puedas prepararte para los exámenes.

Si por alguna circunstancia no vas a presentarte a clases, avisa y pregunta sobre los temas que se revisaron ese día para que puedas mantenerte al corriente en todas tus asignaturas. También es necesario elaborar un directorio de tus compañeras y compañeros para comunicarte con ellos en línea o por celular, saber su fecha de cumpleaños, para que se vayan integrando como grupo: recuerda que la comunicación es importante.

Si presentas algún síntoma de Covid-19, no asistas a la escuela. Reporta si algún familiar o persona cercana se halla en ese caso y, si requieres apoyo socioemocional, puedes solicitar asesoría en el Departamento de Psicopedagogía.

En el salón de clases es necesario que el profesorado aplique dinámicas de integración a los estudiantes para que se conozcan y los docentes los ubiquen; requerirá un poco de tiempo para que socialice el estudiantado y se vaya integrando, a fin de fortalecer la comunidad estudiantil.

En apoyo al profesorado del Programa Institucional de Tutoría, Psicopedagogía puede ofrecer talleres a los docentes sobre dinámicas de integración grupal, dar pláticas a los alumnos y alumnas sobre resiliencia y recomendarles películas que los motiven a bosquejar su proyecto de vida.  * Secretaria Estudiantil del CCH.