Superación académica

Inauguran Biblioteca del Profesorado de Carrera de nivel medio superior

1979, año de las mujeres en el poder
Inauguran Biblioteca del Profesorado de Carrera de nivel medio superior

Durante 1979, el Colegio de Ciencias y Humanidades tuvo el objetivo institucional de superación académica, por lo que se realizaron diversas acciones y actividades académico-administrativas para consolidar esta meta. Un ejemplo de ello fue que el 18 de abril se inauguró la Biblioteca del Profesorado de Carrera de Enseñanza Media Superior, en el plantel Oriente; el acto fue encabezado por el director Ramón Díaz de León, quien manifestó su confianza por el constante avance académico de la institución. “La nueva biblioteca ofrecerá a los profesores que cuenten con una beca, contrato de profesor de Carrera Media Superior o de Proyecto de Apoyo a la Docencia, los recursos necesarios para su formación docente”, refirió. En tanto, el 8 de febrero, el Consejo del Colegio aprobó el Protocolo de Criterios de Promoción de Profesores de Asignatura, con el propósito de contribuir e impulsar la formación de los docentes. El 7 de diciembre, David Pantoja Morán, coordinador del CCH, durante un convivio con autoridades de la UNAM y del Colegio, refrendó que la superación académica de la institución era irreversible. Respecto a los directores que condujeron la vida académica de los planteles, el 11 de mayo José de Jesús Bazán Levy tomó posesión como titular de plantel Naucalpan para el periodo 1979-1983. El 26 de abril fue inaugurado en el Centro Cultural Universitario el Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria, una obra colectiva en la que se buscó plasmar las artes plásticas y el movimiento escultórico geométrico en México, en un entorno natural. El complejo artístico fue compuesto de dos partes, una plataforma de desplante y una serie de figuras geométricas, dando como resultado una representación del cosmos con referencias prehispánicas, rodeado de la naturaleza del Pedregal. En el país los hechos más importantes fueron la visita de Juan Pablo II, del 26 de enero al 1 de febrero, a Oaxaca, Guerrero, la Ciudad de México y Monterrey. Pronunció 36 discursos, se reunió con alrededor de 15 millones de personas y tuvo un encuentro a puerta cerrada con el presidente José López Portillo. Durante su último día de actividades pastorales visitó la Basílica de Guadalupe, se reunió con universitarios católicos, y por la tarde los capitalinos salieron a las calles y se apoderaron de las azoteas de casas, departamentos y edificios para despedir el avión del papa con espejos que hacían miles de reflejos. En el ámbito político, el 1 de noviembre toma posesión como gobernadora de Colima Griselda Álvarez Ponce de León, la primera gobernadora en la historia de México, quien antes de ocupar el cargo destacaba por su intensa labor educativa y literaria. El 15 de julio fallece de cáncer de colon y asma José Gustavo del Santísimo Sacramento Díaz Ordaz Bolaños Cacho, quien fuera presidente de México entre 1964 y 1970. Díaz Ordaz se responsabilizó de la matanza del 2 de octubre de 1968, en la que fueron reprimidos y masacrados cientos de estudiantes universitarios. Para concluir con esta etapa de la historia, Margaret Thatcher fue elegida primera ministra del Reino Unido, cargo que ostentó de 1979 a 1990, fue la primera mujer que ocupó este puesto en su país. Por su firmeza para dirigir los asuntos de Estado, aunado a su fuerte política financiera, le valieron el sobrenombre de La Dama de Hierro. También se registró la revolución de Nicaragua, que logró, de forma exitosa, derrocar a la dictadura de la dinastía Somoza, e instauró un gobierno progresista de izquierda; en la revolución de Irán, también conocida como Revolución Islámica o Revolución de 1979, se derrocó a la Dinastía Pahlaví bajo el sah Mohammad Reza Pahlaví.