Departamento de Psicopedagogía

¿Cómo aprender a distancia?

Ofrecen tips para superar estrés y estar concentrados

¿Cómo aprender a distancia?
Ofrecen tips para superar estrés y estar concentrados

Ya pronto volveremos a las aulas y probablemente algunas materias o talleres continuarán ofreciéndose vía remota, porque las herramientas digitales llegaron para quedarse y tienen beneficios que aún podemos explotar mucho más, aseguró la maestra Maricela Calzada, quien ofreció una serie de tips sobre cómo aprender a distancia.

Se trató de un taller para jóvenes, organizado por el Departamento de Psicopedagogía, que tuvo como propósito apoyar a los estudiantes que, a veces, se sienten abrumados por sus clases en línea, luego de que se diera a conocer que, por seguridad, el resto del semestre seguirá a distancia.

Calzada explicó que trabaja en colaboración con el UNITEC, en el uso de herramientas digitales para que sus alumnos y la comunidad de plantel Vallejo tengan las mejores herramientas y condiciones para un aprendizaje de calidad desde casa y éste pueda ser fructífero.

La maestra Nancy Victoria fue la encargada de la charla del día y comenzó por sondear el ánimo de los alumnos, algunos de los cuales dijeron sentirse muy estresados: “es normal porque las rutinas se fueron perdiendo en la pandemia, el tener nuestro espacio de trabajo, donde comemos y a veces hasta donde dormimos, no nos ayuda a hacer pausas y entonces viene el estrés”, les dijo.

Recordó que “las plataformas digitales ya estaban para que muchas clases fueran en línea, pero no se esperaba que ocurriera tan rápido, fue un reto para todos acoplarnos a un sistema puramente digital, lo que tenemos que hacer es marcarnos una rutina para sentir que volvemos a la normalidad”.

Luego de señalar que no todo fue malo con el uso de las plataformas digitales, pues es “muy gratificante no tener que levantarse temprano, desayunar en casa, no gastar en transporte, tener la información a la mano y un contacto más cercano con los profesores”, les propuso levantarse entre clase y clase y tomarse unos minutos para estirar el cuerpo.

Para hacer mejor las tareas, les sugirió no quedarse con la primera información que encuentren, sino corroborarla. En clases, hacer apuntes de lo más importante, para tener con qué estudiar antes de un examen, y no dejar sus trabajos al último momento, apuntar fechas de entrega y distribuir mejor su tiempo para que todo fluya y baje el estrés.