innovacion

Abrazar la innovación

Profesores del Colegio harán las propuestas para aplicarlas en la práctica diaria

Abrazar la innovación

¿En qué consiste la innovación educativa?, ¿implica solamente el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación?, ¿cómo se aplica en el Modelo Educativo del Colegio y de qué manera intervienen los profesores en el proceso?, son algunas interrogantes que aborda el curso-taller Reflexiones sobre innovación en Educación Media Superior, que se realiza del 9 de agosto al 11 de septiembre.

Organizado por el Centro de Formación Continua del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), el curso en línea está dirigido a profesores de esta institución y “busca ofrecerles un espacio para el análisis y la reflexión sobre las condiciones en las que ejercen su docencia y en qué medida es viable innovar en el contexto de su labor y su institución”.

Al presentar el programa, Leticia Vázquez Sánchez, su coordinadora, explicó que la idea es generar un pensamiento reflexivo, que el profesor adopte el rol de docente-investigador en el aula física o virtual como un aspecto de innovación educativa en pro de una educación más eficiente.

Los profesores conocerán las diferentes nociones del concepto innovación educativa; reconocerán las condiciones del entorno para alcanzarla; tendrán elementos para identificar resistencias en el contexto propio y harán una propuesta para implementar la innovación en su práctica diaria; además, elaborarán un ensayo sobre la viabilidad de la innovación educativa en su contexto actual.

Vázquez, quien es maestra en Docencia para la Educación Media Superior y licenciada en Comunicación por la FES Acatlán-UNAM y profesora de carrera asociado “C” T. C., del Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación del plantel Naucalpan, dio la bienvenida a los profesores en la modalidad a distancia y los invitó a reflexionar sobre ese término que se ha colocado en el centro de la discusión debido a la pandemia.

El curso-taller está integrado por cinco apartados: Qué es la innovación educativa, Contexto para la innovación, El proceso de la innovación, Integración de TIC, e Investigación para innovación educativa. En el primero, se dará a conocer un repertorio de definiciones sobre innovación educativa para que los profesores puedan elaborar una concepción propia, la cual llevarán al trabajo final.

En el siguiente, los docentes conocerán el contexto y el proceso de implementación de la innovación educativa para analizar los factores que favorecen o dificultan la inclusión de propuestas innovadoras en sus propios centros educativos; en el tercero, los participantes conocerán el proceso de innovación en distintos contextos educativos.

En el cuarto apartado, se pretende que conozcan las limitaciones a las que se enfrentan los profesores para innovar, sean de carácter normativo, organizativo o personales, para después conocer la relación entre las TIC y la innovación educativa y reflexionar desde qué perspectiva las incluirá en su práctica docente.

El último ofrecerá las características del profesor-investigador y analizarán el proceso de la investigación educativa en el aula como forma de generar innovación para resolver problemas de aprendizaje.