Futbol prohibido

Con esta obra se inaugura un espacio virtual del MUAC

Un juego de imaginación y libertad
Con esta obra se inaugura un espacio virtual del MUAC

Un grupo de niños de la ciudad iraquí de Mosul juega la clásica cascarita callejera en medio de las ruinas tras la guerra. El portero despeja de manos y dos jugadores brincan para ganar la pelota a media cancha, el rival se queda con la esférica e inmediatamente organiza el contragolpe, mete un pase filtrado a su compañero en el extremo derecho que al llegar ante el portero la toca suavemente a la derecha y ¡Gol!

Unos celebran y otros se lamentan. Todo normal en esta escena, al parecer. La diferencia es que los niños juegan sin balón. Cuando el Estado Islámico invadió esta ciudad del norte de Irak impidió la práctica de toda actividad que violara el principio de adoración exclusiva hacia Allah, y entre otras cosas estuvo el futbol por su triple cualidad: deporte, pasión y espectáculo. A los extremistas árabes les molestaban cosas como los ídolos del balompié internacional y la desnudez de las piernas de los jugadores. El artista multidisciplinario de origen belga y nacionalizado mexicano Francis Alÿs presenta en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) el video Children's Game #19: Haram Football (Juegos de niños #19: Futbol prohibido), en el que, una vez recuperada la ciudad, registró este peculiar acto de libertad e imaginación con el que, ante la falta de un balón, los niños se organizan para seguir practicando el deporte de sus amores. Con esta obra se inaugura la #Sala10 del MUAC, un espacio digital dedicado a la exhibición virtual de obras en distintas modalidades, algo que viene muy bien en esta época de encierro en casa ante la contingencia sanitaria. Entra a muac.unam.mx/exposicion/sala10-francisalys. y asómbrate con la capacidad de estos jóvenes iraquíes para perseverar sus fantasías y deseos en una situación de riesgo.