Fortalecen acervo de las bibliotecas

Proponen comité central

Garantizarán los materiales de los programas de estudio

Proponen comité central
Garantizarán los materiales de los programas de estudio

Rosa Atzimba Morales Monroy, coordinadora de Bibliotecas de los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, se reunió con los coordinadores del área de cada escuela, y con algunos funcionarios de la institución, para exponer la propuesta de integrar un comité central de biblioteca que garantice la existencia de la bibliografía que proponen los programas de estudio. En el acto Barajas Sánchez recomendó la realización de una infografía y un video que ilustren los recursos en línea y destacó la importancia de que los alumnos dominen el uso de estas herramientas, en apoyo a sus aprendizajes ante la situación actual de contingencia. Resaltó el tiempo utilizado para detectar los textos que faltan de los programas y que son líneas indicativas de cómo llevar la docencia. “Si faltan, por qué, si alguno ya no se edita, se debe tomar otra decisión; tenemos que darles certeza a los maestros y estudiantes cuando nos pregunten. Hay que reconocer la importancia que siempre han tenido las bibliotecas con acciones institucionales coordinadas”. Atzimba Morales explicó que el comité central se conformará con los coordinadores de cada uno de los planteles y, por otro lado, el comité local se va a dedicar a la compra de novedades y materiales que actualicen los acervos.

“Se consideró que para un mejor desempeño de estos últimos, se les capacitará para que realicen una mejor selección de temas, el comité central aportará indicadores, movimiento de los materiales, cuáles salen más, qué área se mueve más, para llegar a un equilibrio con materiales actualizados y combinarlos con actividades de difusión”.

La coordinadora de Bibliotecas afirmó que se cuenta dentro de la cobertura temática de la Biblioteca Digital UNAM (BidiUNAM) con libros electrónicos para bachillerato y que esta plataforma tiene casi cinco millones de documentos. “Si bien tenemos en cada biblioteca un promedio de 120 mil libros físicamente, necesitamos incrementar la parte digital, porque en contingencias como la que se vive podemos dar el apoyo y seguimiento a los estudiantes”. “Hay que tener ya un objetivo a corto, mediano y largo plazo, reuniones, para ir captando la retroalimentación de los docentes; bibliografías sugeridas, para considerarlas en las compras, o que sepan porque no se pudieron adquirir, y mostrarles otros materiales adicionales como opción”.